La gran mayoría de los vecinos de Pujerra se echaron ayer a la calle para celebrar el Día de Andalucía, jornada para la que el Ayuntamiento de la localidad ha organizado una serie de actos que han servido para que todos pujerreños conmemoren juntos el día de la comunidad.
Alrededor de las 13:00 horas se han iniciado los eventos programados con la izada de la bandera de Andalucía, en la que ha participado la Banda Municipal de Música de Pujerra, que ha interpretado el himno de la comunidad. Cabe destacar en este punto que la agrupación musical ha ocupado un importante lugar en el desarrollo de la jornada, y es que han tocado varias piezas tanto durante la inauguración oficial de la fábrica de trasformación de castañas, en la que se realizará el proceso de elaboración de la castaña seca y de la harina de castaña, como en la del cerramiento del polideportivo municipal, actuación con la que se ha conseguido mejorar esta infraestructura deportiva, permitiendo su uso en cualquier época del año pese a las inclemencias del tiempo.
Precisamente en el polideportivo a partir de las 14:00 horas, el Ayuntamiento de Pujerra ha ofrecido un aperitivo y el posterior almuerzo a todos los vecinos que han tenido a bien acudir a la cita. Además, se ha habilitado una barra para la ocasión y, tras la comida, un grupo musical ha amenizado la tarde. Por último, muchos pujerreños que por diversas circunstancias viven habitualmente fuera del municipio no han querido perder esta oportunidad para regresar al pueblo y disfrutar de una agradable jornada en compañía de familiares y amigos.
Celebración de alumnos en Alpandeire
Los 42 alumnos matriculados este curso en el Colegio Público Rural Alto Genal, procedentes de los seis municipios en los que se imparten clases en este centro educativo, acudieron el pasado viernes a Alpandeire para celebrar juntos el Día de Andalucía. Además, madres, padres y docentes acompañaron a los niños en las actividades organizadas durante la mañana.
Lorena Fernández, jefa de estudios del CPR Alto Genal, indicó que a lo largo del año el centro convoca tres jornadas de convivencia, en Navidad, el Día de Andalucía y a final de curso, con el objetivo de que los alumnos disfruten e interactúen y, sobre todo, que tomen conciencia de que todos pertenecen al mismo colegio pese a ir a clase en pueblos diferentes.
Alrededor de las 10:00 de la mañana se iniciaron las actividades programadas con un desayuno andaluz que se ofreció a los pequeños en la plaza. Después, un cuentacuentos relató sus historias a los niños, que también participaron en actuaciones, bailes y cantaron el Himno de Andalucía.
En el CPR Alto Genal, al igual que en otros colegios rurales, existe una peculiaridad en lo que a metodología docente se refiere, y es que en un mismo aula suele haber alumnos de diferentes edades y, por tanto, con distintas necesidades educativas. Es por ello que el maestro debe adaptarse en todo momento al nivel educativo de cada uno de los niños, por lo que en el centro se lleva a cabo una enseñanza prácticamente individualizada.
Por otro lado, el CPR Alto Genal tiene centros en seis municipios, lo que implica que parte del equipo docente, sobre todo los especialistas en distintas materias, se vea obligado a desplazarse a diario para satisfacer las necesidades de las diferentes aulas. En este sentido, cabe mencionar que el colegio cuenta un amplio grupo de maestros que cubre todas las especialidades, lo que permite garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos con respecto a los centros convencionales, ya que el hecho de que haya menos niños no debe condicionar, en ningún caso, el número de docentes para cubrir las necesidades educativas de los alumnos.