El tiempo en: Estepona

Almería

Conducía sin carné, atropelló a un ciclista y se dio a la fuga

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a L.O.Y.B. a dos años y medio de prisión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La AL-6102 -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a L.O.Y.B. a dos años y medio de prisión después de que atropellara frontalmente a un ciclista tras invadir el carril contrario por el que circulaba a pesar de no tener carné y abandonara el lugar sin prestarle auxilio, de modo que la víctima quedó tendida inconsciente en la carretera.

El fallo, consultado por Europa Press y dictado de conformidad entre la partes, condena al acusado por los delitos contra la seguridad vial, lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro; delito por el que también se condena a la acompañante del principal encausado dado que tampoco auxilió a la víctima.

El juez Luis Columna, quien califica de "bastante prudente" la petición de prisión que hace el Ministerio Fiscal en relación a la "gravedad" de los hechos enjuiciados, da por probado así que sobre las 16,45 horas del 18 de septiembre de 2012, el acusado circulaba en compañía de una mujer por la carretera AL-6102, en el término municipal de Urrácal, con un turismo antiguo, si bien "nunca" ha obtenido un permiso de conducir.

Así, al aproximarse a un tramo curvo cerrado de visibilidad reducida, el conductor, que tampoco tenía seguro obligatorio de responsabilidad civil ante terceros, "invadió totalmente" la parte de la calzada reservada para el sentido contrario, de forma que "colisionó frontalmente" con el ciclista, quien iba "correctamente" por el borde derecho de la carretera con su casco de seguridad.

Del impacto, el ciclista salió despedido por encima del turismo y sufrió "gravísimas" heridas que le hicieron perder la consciencia. Tras el atropello, los acusados "se ausentaron a pie del lugar" y "sin prestar ningún tipo de auxilio al ciclista", que con varias vértebras rotas, quedó en mitad de la carretera.

Los acusados no solo no atendieron a la víctima, sino que además se marcharon sin señalizar el lugar del accidente ni dar aviso a los servicios sanitarios, de forma que el hombre quedó expuesto a un posible atropello por parte de otro vehículo dado el tramo curvo cerrado de visibilidad reducida en el que quedó tendido.

Además de tres vértebras rotas, la víctima --que pasó varios días en coma-- sufrió lesiones en extremidades, tórax y traumatismo craneoencefálico, por lo que estuvo hospitalizado 23 días y tardó en recuperarse más de dos años. Pese a ello, sufre alternaciones en la memoria, limitación en sus movimientos corporales y problemas en el habla por lesiones en las cuerdas vocales, entre otros aspectos. El hombre, que sufrió el atropello como 45 años, trabajaba como abogado, con lo que se encuentra incapacitado para volver a ejercer.

El juez impone, por estos hechos, una indemnización al acusado, con antecedentes por delitos contra la seguridad vial, de 614.896 euros, si bien se declaró la responsabilidad civil directa al Consorcio de Compensación de Seguros. Sobre este aspecto cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN