El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

‘El renacer de la Jábega’ pasará por Torremolinos

Exposición con imágenes realizadas por los fotógrafos Juan Antonio Isla y José Cano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Regata jábegas
  • Muestra dedicada a la jábega y el mar en un recorrido visual compuesto por 30 imágenes de la Liga Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera 2016

La Diputación de Málaga acoge hasta el próximo 30 de diciembre la exposición fotográfica 'El renacer de la Jábega', un recorrido visual compuesto por 30 imágenes emblemáticas de la Liga Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera 2016, que han sido realizadas por los fotógrafos Juan Antonio Isla y José Cano.


La muestra fue  presentada este jueves por el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega; el presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañez; y los fotógrafos de la exposición.


Con el reciente cierre de la quinta edición de dicha liga, la Diputación "continúa rescatando la tradición marinera que iniciaron los pescadores malagueños hace más de dos siglos, y se convierte en el nexo de unión entre la provincia, el mar y la fotografía", según han destacado en la presentación.


Esta selección visual recorrerá próximamente la provincia, a través de los municipios malagueños que han sido sede de la Liga de Jábegas, que son Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.


De este modo, Cristóbal Ortega destacó los "maravillosos trabajos" que se han presentado, así como el hecho de que en la muestra "se conjugan dos cuestiones fundamentales: escenarios de la provincia, que son fotográficamente espectaculares, y los propios participantes de la Liga".
"En nombre de la Diputación y el mío propio, doy la enhorabuena a todos los que se han implicado en esta exposición porque es de las más completas que hemos acogido y porque en ella se muestra la esencia de nuestra provincia", subrayó el diputado de Educación, Deportes y Juventud.
Asimismo, indicó que se trata "de un deporte autóctono que cuenta con un importante espectro en la provincia, además de Málaga capital, que alberga cuatro competiciones de las quince que conforman la Liga".


Por su parte, el presidente de la ART, Agustín Montañez, señaló además que "la incorporación de la mujer a este deporte añade a la liga otro factor más de unidad, como vínculo entre un pasado tradicionalmente masculino y un presente deportivo en el que el colectivo femenino aporta su valía en una disciplina que siempre ha sido de hombres".


Asimismo, Montañez también aclaró que "la idea de realizar esta exposición nace durante una de las muchas tardes de regatas compartidas por miembros de la Diputación de Málaga, directivos de la Asociación de Remo y los fotógrafos que durante todos los veranos permanecen etapa tras etapa haciendo su trabajo bajo el sol, con terral, con levante o con poniente, pero siempre mostrando la belleza de estas barcas de Jábega, símbolo de la provincia de Málaga y compañeras inseparables desde época fenicia".


Además, con objeto de promocionar la exposición y conseguir que perdure durante largo tiempo, la Diputación junto con la Asociación de Remo Tradicional, ha editado un catálogo de fotografías y textos en los que ha intervenido el catedrático malagueño Felipe Romero, quien tiene un vínculo "entrañable" con la jábega.


La muestra puede visitarse en el espacio expositivo de la Diputación de Málaga, en calle Pacífico, 54, del 5 al 30 de diciembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y en otros horarios previa notificación de la organización.


Por último, el diputado   Cristóbal Ortega concluyó invitando a todos los malagueños "a descubrir estas emblemáticas instantáneas, que para muchos son desconocidas", y ha asegurado que "el espectador a través de estas imágenes llenas de colorido, con contenidos generales y cercanos, podrá observar cómo se vive esta tradición competitiva, se embriagará de tal manera que llegará a sentir que está sentado en estas barcas de jábega remando, sufriendo y disfrutando de esta tradición ancestral, y llegará a escuchar el sonido del remo al cortar las aguas".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN