El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Moción de Participa al pleno sobre los "incumplimientos" en vivienda

Alertan de los "incumplimientos" de los acuerdos y medidas aprobados el 24 de noviembre de 2015 en el marco de un pleno extraordinario sobre vivienda

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación moción -

Los concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense defenderán en el próximo pleno ordinario, a celebrar el viernes, una moción que alerta de los "incumplimientos" de los acuerdos y medidas aprobados el 24 de noviembre de 2015 en el marco de un pleno extraordinario sobre vivienda. La moción, además, incluye toda una serie de propuestas en la materia.

En aquella sesión plenaria de noviembre de 2015, recordémoslo, fueron aprobadas más de 50 medidas concretas en materia de vivienda, como crear una Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda con sitio físico, asesoramiento legal y jurídico para los ciudadanos, servicio de "mediación", asistencia social y psicológica y un presupuesto mínimo anual de cuatro millones, así como no poner medios municipales a disposición de los desahucios "salvo por orden judicial", requerir a Emvisesa la suspensión de sus procedimientos judiciales vigentes en materia de desahucio o desalojo y estipular un "protocolo de colaboración" con los juzgados para actuar con anticipación a las órdenes de desahucio.

También fue aprobado iniciar la tramitación de un nuevo plan de vivienda para el periodo 2016-2020, dotar de más presupuesto a Emvisesa, ajustar sus alquileres a la "realidad" de los adjudicatarios, un recargo del 50 por ciento en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para las viviendas vacías pertenecientes a los bancos, --aspecto no obstante subordinado al levantamiento de la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la Ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda--, y bonificaciones a las familias que inviertan en rehabilitar sus viviendas.

Fue aprobado igualmente reclamar a los bancos la paralización de los desahucios de sus viviendas siempre que se tratase de familias cuyos casos avalase el Ayuntamiento y pedirles un inventario de viviendas vacías para aplicarles la "expropiación temporal" que recoge la Ley andaluza de vivienda, suspendida de momento por el Constitucional. También fue aprobado negociar con los bancos para que sus viviendas vacías fuesen destinadas a alquileres sociales.

UN MERO "LOCAL CON LUMINOSO"

Pero según la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato, un año después de aquella sesión plenaria, "sólo tenemos abierta la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, que se parece más a un local con un simple luminoso, con el que bromeábamos cuando exigíamos su apertura, que a una verdadera herramienta para garantizar el derecho a la vivienda digna, ya que Espadas no le ha dotado prácticamente de recursos".

"No sólo queremos denunciar los acuerdos del pleno incumplidos y no ejecutados a día de hoy, sino garantizar los recursos mínimos de cara a los presupuestos de 2017 y la mayor capacidad de acción de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda", señala Honorato, según la cual "el objetivo de esta moción es que se pueda ampliar el parque público de viviendas y dotar al Ayuntamiento de los recursos habitacionales necesarios para hacer frente a la situación de emergencia habitacional que sufre gran parte de la población".

"Lo más urgente es lograr partidas presupuestarias para ampliar el parque público de viviendas de alquiler y los recursos habitacionales para garantizar el derecho a la vivienda. Necesitamos como mínimo cinco millones en 2017", ha dicho Honorato, apostando por la creación de una bolsa de viviendas en alquiler social y un plan de ayudas al alquiler; políticas para incentivar la puesta en uso de las viviendas vacías; ampliación del parque público de viviendas a través de convenios para la cesión en uso por parte de particulares u otras administraciones públicas; o estudiar otras posibilidades para creación de parque público de viviendas que fomente la economía social y el cooperativismo.

EL 'BANCO MALO'

La edil expone que aunque Espadas había anunciado la cesión de pisos vacíos por parte de entidades bancarias, "el resultado es mínimo, porque ni siquiera se ha logrado conseguir las 50 viviendas vacías que entidades como la Sareb (el banco malo) iban a ceder".

"Ahora llegan los meses más fríos y pedimos al Ayuntamiento que negocie con los juzgados un nuevo protocolo para suspender los lanzamientos durante estos meses", insiste la concejal de Participa Sevilla, reclamando en paralelo "un plan de vivienda y de rehabilitación para cumplir con las necesidades habitacionales de la ciudadanía".

Entre las propuestas de Participa, también se encuentra lograr algunos de los acuerdos incumplidos en estos meses por el consistorio municipal, como la reactivación del Consejo Municipal de la Vivienda. "Continuamos sin un Plan Municipal de Vivienda, por lo que en este año ni siquiera se ha realizado un diagnóstico de la situación y se han eliminado los dos millones previstos para recursos habitacionales", recuerda Honorato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN