El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

200 ofertas aspiran a uno de los lotes del nuevo contrato

En el marco del nuevo modelo de gestión de conservación y mantenimiento del arbolado y zonas verdes, que supondrá 59,8 millones para cuatro años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha señalado este miércoles que el Ayuntamiento hispalense ha recibido unas 200 ofertas de empresas que aspirar a ejecutar uno de los lotes del nuevo modelo de gestión de conservación y mantenimiento del arbolado y zonas verdes, que supondrá una inversión de 59,8 millones para los próximos cuatro años, un 20 por ciento más que el anterior contrato.

En este marco, tras visitar la I Feria Urbanismo Verde, 'Urve', Espadas ha definido este modelo como un "elemento señero y una apuesta municipal". "Tenemos que valorar unas 200 ofertas para seleccionar las mejores en cada uno de los lotes en los que se ha distribuido la licitación", agrega, tras recordar el importante número de metros cuadrados de zonas verdes con los que cuenta la ciudad, lo que requiere "una apuesta potente desde lo público y una ordenación de la actividad profesional muy técnica".

El alcalde afirma que se va a ir "mucho más allá" de los sistemas de mantenimiento de poda clásica que "en muchos casos han hecho que el estado del arbolado sea bastante deficiente y que se tenga una tarea ingente en los barrios y en el mantenimiento de los principales parques y jardines históricos".

El nuevo modelo de contratación incluye un aumento de los lotes, centrados en la especialización; con nuevas incorporaciones de zonas; la subrogación de los 221 trabajadores y la contratación de, al menos, otros 117 y la introducción de cláusulas sociales en la selección de las adjudicatarias. Cabe recordar que la capital cuenta con mil hectáreas de zonas verdes y con 200.000 árboles, una media de 14 metros cuadrados por sevillano.

Se pasa de seis a diez lotes que no se centran en motivos geográficos sino en áreas de especialización, introduciendo criterios técnicos. Así, habrá dos lotes de gestión de arbolado viario --norte y sur--, dos lotes específicos para parques y jardines de barrios, dos lotes para jardines asociados al cauce del río Guadalquivir, otros dos para los asociados al cauce del Río Guadaíra, otro lote será para el Parque de Miraflores, otro para el del Tamarguillo y uno último para el Infanta Elena y el parque central de Sevilla Este.

CLÁUSULAS SOCIALES

Con las citadas cláusulas, el diez por ciento de los 117 nuevos contratos serán para colectivos de difícil inserción, como parados de larga duración, jóvenes o víctimas de violencia de género, mientras que otro 40 por ciento priorizará la incorporación de mujeres.

Las empresas tendrán que tener programas de formación internos, respetar el convenio colectivo y no favorecer la temporalidad; no podrán usar glifosato para controlar hierbas silvestres, teniendo en cuenta el acuerdo plenario al respecto, y se tendrá en cuenta el uso eficiente del agua y la reutilización de las naranjas.

LÍMITE ANTE BAJAS TEMERARIAS Y COBERTURA DE 6.000 ALCORQUES

Además, el nuevo pliego de condiciones, con el 80 por ciento de sus criterios objetivables, establece un límite para las bajas económicas de las ofertas, que además ya no son el principal criterio de adjudicación, de modo que no pueda superar un descenso del dos por ciento. Además, las empresas pueden concurrir a un máximo de tres lotes y se aumentan los controles.

En este contexto, mientras que se sacan espacios como el Jardín Americano, que pasa a cuidarse con personal municipal, se incorporan los huertos urbanos, los 4.600 árboles y 600 palmeras de los colegios y edificios municipales, se mejora la atención en las zonas de juegos infantiles, además de en las zona de esparcimiento canino y en los parterres de esos parques. Además, se plantarán los 6.000 alcorques vacíos existentes en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN