El tiempo en: Estepona

Jerez

Una presa agrede a otras cuatro reclusas y a una funcionaria

La mujer cogió una bandeja de metal e intentó golpear con ella a varias trabajadoras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El director dice que los problemas organizativos acabarán con la puesta en marcha del CIS
El centro penitenciario de Botafuegos fue escenario el pasado sábado 20 de una agresión protagonizada por una interna de nacionalidad extranjera hacia otras cuatro presas y una funcionaria, según informaron ayer fuentes de la sección sindical de Acaip en el recinto carcelario.

El incidente tuvo lugar, según las fuentes sindicales, en el comedor del módulo 2, a la hora de la cena, mientras las funcionarias realizaban la vigilancia del reparto de comida.

En aquel momento, la interna, quien fue descrita por el sindicato como una mujer “de color”, trató de agredir al grupo de trabajadoras de la prisión haciendo uso de una bandeja de metal.

Gracias a la rápida intervención de un numeroso grupo de internas que salieron en defensa de dichas funcionarias, se pudo evitar que dicha agresión tuviera mayores consecuencias, aunque se saldó con numerosos hematomas y arañazos en cuatro de dichas internas y en una de las funcionarias, debido al forcejeo que protagonizó dicha interna, manifestaron desde Acaip.

A ello añadieron los sindicalistas que, una vez que fue posible reducir a la mujer, ésta comenzó a amenazar a las personas que tenía alrededor diciendo frases tales como: “os voy a matar en la calle”, o “en mi país ya estaríais muertas”.

Según Acaip, “una vez más, tal incidente es resultado de la masificación que padecemos en el centro penitenciario, debido a la cual no se puede llevar a cabo una correcta clasificación interior de los internos”.

Pusieron como ejemplo que, en el caso de las internas, en tan sólo dos módulos conviven desde presas clasificadas en tercer grado a otras de segundo grado, así como reclusas que salen a trabajar al exterior y otras que disfrutan de permisos de salida. De igual modo, permanecen en estos dos módulos aquellas “sometidas al régimen de vida de un módulo de respeto.

Por otro lado, “desde internas FIES, hasta sancionadas y en régimen de autoprotección, pasando por aislamientos provisionales y segundos grados, conviven con las demás junto a internas que disfrutan de permisos de salida”, comentaron desde Acaip.

“Esta mezcolanza de situaciones da lugar, claro está, a incidentes como el arriba expuesto, ejemplo típico de la situación tan delicada que desde hace ya bastante tiempo estamos sufriendo”, concluyeron desde Acaip.

Organización
Por su parte, el director de la cárcel, Francisco Márquez, se encontraba de permiso el pasado sábado y hasta ayer no había sido informado del incidente. En cualquier caso, se reiteró en que “en un barrio de 1.700 personas siempre ocurre algún conflicto”, y afirmó, como ya lo hizo en anteriores ocasiones, que el centro “está muy normalizado y con menos incidentes de los que se producen en algunos colegios”.

En cuanto al problema de organización y la mezcla de internas de distintos grados, Márquez comentó que “ese problema se solucionará en dos meses con la apertura del Centro de Inserción Social”, ya que éste albergará a las presas que trabajen fuera o en situación de tercer grado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN