El tiempo en: Estepona

sociedad

Piden 8 meses de cárcel a acusados de provocar un incendio forestal

Los hechos sucedieron en Morcín, Asturias, y el fuego se produjo por una imprudencia grave

Publicidad Ai
  • Incendio en El Retín.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a 8 meses de prisión de dos acusados de provocar, por una imprudencia grave, un incendio forestal en Morcín. Además, de 8 meses de multa a razón de 18 euros cada uno. La vista oral está señalada este lunes, 17 de octubre, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 11.45 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, a media mañana del 18 de febrero de 2014, los acusados, que se encontraban en una finca propiedad del hijo de uno de ellos, en Morcín, realizando labores de cierre y mantenimiento del terrero, prendieron fuego a varios restos de podas y otros desechos, sin tener el pertinente permiso y a pesar de que el índice de riesgo de incendio forestal de ese día era 2, han detallado en una nota.

Fiscalía afirma que no adoptaron "las más elementales normas de precaución para evitar la propagación de las llamas (cortafuegos, medios de extinción, permanecer en el lugar hasta la total extinción, etcétera). Todo ello llevó a que el fuego terminase extendiéndose por el monte ladera arriba, por un total de 11,86 hectáreas, afectando a terrenos propiedad del Ayuntamiento de Morcín, con brezo, tojo, aulaga, herbáceas y matorral diverso.


Para el control y extinción del mismo fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias del Parque de Proaza, ascendiendo los gastos ocasionados a 875,90 euros. El perjuicio medioambiental derivado de estos hechos ascendió a 6.128,48 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave. Junto a la pena de prisión y las multas, Fiscalía solicita que los acusados indemnicen a los Bomberos del Principado de Asturias con 875,90 euros, al Ayuntamiento de Morcín, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los daños ocasionados y al Gobierno del Principado de Asturias, con 6.128,48 euros, en concepto de daños medioambientales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN