El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa acusa al PSOE de buscar "atajos" para Palmas Altas

Señalan que el proyecto para el centro comercial carece de una "preceptiva evaluación ambiental estratégica"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Después de que el último pleno del Ayuntamiento hispalense se saldase con la aprobación inicial de la modificación del estudio de detalle relativo a la parcela del sector Palmas Altas donde Lar España Shopping Centres VIII proyecta un nuevo centro comercial, los concejales de Participa Sevilla avisan de que el proyecto carece de una "preceptiva evaluación ambiental estratégica", extremo que consideran una "grave irregularidad". Para ellos, el Gobierno local del PSOE está buscando "atajos" para el proyecto.

Mientras la aprobación inicial de la modificación del estudio de detalle, publicada ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ha llevado consigo la desestimación de las alegaciones promovidas al respecto, Participa detecta "irregularidades" en la ordenación, ya que "la ordenación volumétrica planteada es contraria a las exigencias del planeamiento, confundiendo intencionadamente lo público y lo privado".

"Como este error sigue sin reconocerse, el equipo de Gobierno puede mantener su postura. No sabemos si será de una forma intencionada o no, pero la cuestión de fondo es que no se están dando las condiciones para que el centro comercial se construya con las mínimas garantías", ha denunciado Susana Serrano, portavoz municipal de Participa Sevilla.

Así, ha preguntado "cuándo se van a realizar tanto el plan de movilidad, como la evaluación ambiental necesarias según los previsibles impactos que tendrá el futuro centro comercial". "La falta de evaluación ambiental confirma que en el proceso para permitir el nuevo centro comercial se están buscando atajos", ha denunciado Serrano, quien ha explicado que todo esto se podría solucionar si en vez de apostar por mantener la actual licencia comercial, "se hubiera adoptado un camino de plena seguridad jurídica".

"Esta opción habría provocado el correspondiente estudio de movilidad actualizado, los legítimos procesos de control ambiental y de impacto en el comercio de la ciudad", avisa. "Una vez más, el PSOE se pone del lado de la burbuja inmobiliaria y del pelotazo urbanístico", concluye Susana Serrano.

LAS ALEGACIONES

En concreto, contra la modificación de este estudio de detalle fueron formalizadas cinco alegaciones por parte de las asociaciones Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa, la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ecologistas en Acción, A Contramano-Asamblea Ciclista y Metrovacesa Suelo y Promoción S.A.

El BOP publica en ese sentido las contestaciones del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo a tales alegaciones, desestimadas todas ellas. Respecto a las alegaciones de la Asociación Parque Vivo Guadaíra y la Asociación Bermejales Activa, el Servicio de Planeamiento, según el documento recogido por Europa Press, resuelve que las mismas no cuestionan "la oportunidad del desarrollo de un centro comercial y de ocio en el sur de la ciudad, así como las características de las alineaciones y rasantes propuestas, y se centran en cuestiones relativas a las condiciones de accesibilidad de la parcela y el diseño de la movilidad".

"Lo solicitado es completamente ajeno al objeto del estudio de detalle, quedando fuera de su ámbito. En ningún caso el modificado de estudio de detalle podría modificar los accesos al sector ni tampoco podría alterar o condicionar la ejecución de infraestructuras", expone la contestación del Servicio de Planeamiento.

En cuanto a la alegación de la Autoridad Portuaria, según la cual los nuevos accesos a la parcela que se pueden proyectar desde el vial denominado avenida de las Razas influirán directamente en la intensidad de tráfico de los viarios que afectarían en el acceso al Puerto, zanja el servicio de planeamiento que "se trata de una hipotética modificación sobre los viales que no forma parte del contenido del modificado de estudio de detalle".

En relación con las alegaciones presentadas por Metrovacesa, que solicitaba las medidas oportunas para garantizar la compatibilidad de la actividad comercial propuesta y sus requerimientos de tráfico y movilidad, con los accesos y necesidades del resto de sectores de su entorno y que se acordase la ejecución del sistema general viario SGV-DBP Ronda Urbana Palmas Altas-Pítamo, el Servicio de Planeamiento señala que "el contenido y alcance del estudio de detalle resulta claramente concretado y delimitado tanto por la LOUA como por el propio plan de sectorización del que deriva su desarrollo y, en consecuencia, también lo está la modificación del estudio de detalle que se encuentra en tramitación".

"Lo solicitado es completamente ajeno al objeto del estudio de detalle, quedando fuera de su ámbito. En ningún caso el modificado de estudio de detalle podría modificar los accesos al sector ni tampoco podría alterar o condicionar la ejecución de infraestructuras", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN