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Un estudio arqueológico decidirá si es posible soterrar el AVE

El Adif encarga sendos informes desde el punto de vista patrimonial y freático

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Las obras del trazado de la línea de Alta Velocidad entre Bobadilla (Antequera) y Granada comenzarán en 2009. Así lo confirmó el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Antonio González Marín, quien anunció, previamente, el encargo de un estudio arqueológico sobre el tramo que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno central -conocido como Sur-2- y la realización de un análisis geotécnico de la zona para determinar cómo van a construir la dicha línea.
   
Estos informes se plantearán claves para determinar si el tren de Alta Velocidad a su paso por la ciudad del Torcal puede ejecutarse soterrado, como demandan algunos colectivos vecinales, o debe ir en superficie, adaptado a las circunstancias del terreno. “Tenemos una voluntad meridianamente clara de no detener el proyecto. A su vez, nuestra responsabilidad como empresa pública es ser respetuosos con el legado que posee una ciudad como Antequera. Legado que el Gobierno anterior del Partido Popular pretendía pasarse por alto dando al traste con varios yacimientos arqueológicos en su anterior trazado. Un trazado, que por otro lado, pervivía los viejos tópicos de españoles de segunda y de primera, dejando a los andaluces con una Alta Velocidad de segunda”, enfatizó el presidente de Adif.
   
Actualmente, hay encargados los estudios cartográficos del terreno, y la previsión es sacarlos a concurso durante el primer trimestre de 2009. En base a toda esta información el Adif -empresa dependiente del Ministerio de Fomento- llevará a cabo el modelo constructivo de la línea a su paso por Antequera, entendiendo, de antemano, que la zona sobre la que se define el futuro tren de Alta Velocidad ha sido, por historia, cuna de todas las antiguas civilizaciones conocidas.
   
La plataforma constituida a favor del soterramiento del AVE no ceja, no obstante, en su empeño de conseguir esta actuación para el municipio a su paso por la Vega. De ahí, que decenas de vecinos se concentraran ayer desde las siete de la tarde en las puertas del Ayuntamiento bajo el lema ‘Soterramiento del AVE para Antequera’.

Convenio de un millón de euros por los daños causados

El presidente de Adif, Antonio González, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, firmaron el pasado 7 de noviembre un convenio por el que se comprometen a restaurar a su estado original las infraestructuras viarias afectadas por la construcción de la línea férrea de Alta Velocidad debido al paso de vehículos pesados. Con este convenio también se garantiza el suministro de agua a La Fresneda (Antequera), diseminado que se vio perjudicado tras la ruptura de un acuífero durante las obras del AVE en el pueblo vecino del Valle de Abdalajís.
   
Según lo establecido en este convenio, el Ayuntamiento redactará los proyectos oportunos y ejecutará las obras correspondientes al acondicionamiento de las carreteras locales con un presupuesto de un millón de euros. Adif, posteriormente, abonaría el coste de los proyectos y de las obras.
   
Con esta firma, Adif se compromete a suministrar agua a La Fresneda, en el término de Antequera. Este compromiso se podrá llevar a cabo tras un acuerdo entre los Ayuntamientos de Antequera y Valle de Abdalajís y tras finalizar los trabajos para el control de los acuíferos que establece la Declaración de Impacto Ambiental mediante los sondeos realizados.

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