En la mañana de este viernes el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle y el vicepresidente de la Diputación de Jaén y Diputado Provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández han inaugurado la 20ª edición del Festival Etnosur, que se celebra en Alcalá la Real (Jaén) entre los días 15, 16 y 17 de Julio, en un acto al que han asistido la Senadora, Elena Víboras;la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; la Delegada Territorial de Educación, Yolanda Caballero; el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández; el Diputado Provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; componentes del Equipo de Gobierno, y el Director de ETNOSUR, entre un gran número de personas asistentes.
Carlos Hinojosa ha dado la “bienvenida y las gracias a todas las personas venidas a disfrutar de Etnosur, un evento que simboliza claramente el espíritu del pueblo de Alcalá la Real y de la dirección política que tiene nuestro Ayuntamiento desde que se pusiera en marcha hace veinte años hasta el día de hoy”. Recordando los atentados de anoche en Niza, el alcalde ha afirmado que “hoy cobra aún más sentido que Etnosur se reafirme como motor de cambio y de desarrollo social, cultural y económico, como experiencia puntera y pionera en el fomento del entendimiento entre culturas, del encuentro de civilizaciones, tal y como siempre ha sucedido en esta tierra de frontera histórica que es Alcalá la Real y desde la que abrazamos a los pueblos de todo el mundo”. “Hoy somos lo que somos –añade-, un municipio emprendedor, de progreso y de bienestar social, gracias a haber sabido quedarnos lo mejor de cada uno de los pobladores de nuestra tierra”.
Carlos Hinojosa ha mostrado su satisfacción “al alcanzar la edición número veinte del festival que también se reivindica como motor de educación, ya que la familia de Etnosur, que cada año se hace más fuerte y unida, traslada valores e innovaciones que se abren a la ciudadanía alcalaína a través de esta incomparable ventana al mundo que es el festival, y viceversa”.
Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha alabado la “larga trayectoria de este festival de cultura de paz y comprometido, un ejemplo claro de las soluciones que hay que dar ante acontecimientos como el de ayer en Niza, porque Etnosur lo que hace es unir culturas, dar conocimiento de esas culturas y relacionar a todas las personas que participan en él año tras año, precisamente para aprender a tratarnos unos con otros; aprender a hacer unas políticas más inclusivas e igualitarias, donde la solidaridad entre unos y otros forme parte de nuestro quehacer diario”. “Pero, ante todo, -afirma la consejera- es un festival educativo, ya que se preocupa de esa formación `no formal´, la que está fuera de los programas curriculares, que es la educación en valores y la coeducación”. Por eso, ha dado la enhorabuena al municipio de Alcalá la Real y ha felicitado al alcalde “que se preocupa, aunque no esté entre sus competencias, de colaborar con la educación para mejorar el aprendizaje de cualquier tipo de competencia que han que adquirir los niños y las niñas de Andalucía”.
Por su parte, el vicepresidente y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha subrayado que “conmocionados por el dramático hecho de anoche, hoy abrimos Etnosur, que exactamente lo contrario, es decir, un encuentro entre culturas, y espacio para el diálogo”. Fernández recuerda que “estamos ante un gran festival que ha conseguido en estos veinte años Alcalá se transforme en un espacio de recepción de visitantes y de turistas que, gracias a Etnosur, están conociendo Jaén y van a seguir haciéndolo, espero, por muchos años más, con la consiguiente virtud de que serán embajadores y contarán lo mejor de nuestra tierra y de nuestras gentes allá donde vayan”. “Etnosur, junto con el resto de festivales que conforman la estrategia turística `Jaén en julio´, nos han dado una personalidad única a la provincia de Jaén y estamos consiguiendo, con el esfuerzo y el apoyo de los Ayuntamientos, algo tremendamente difícil, como es la desestacionalización de nuestro turismo”.
ACNUR, Proactiva Open Arms y Pepe Viyuela premiados en Etnosur2016
La perspectiva social y solidaria es una de las señas distintivas del Festival de Encuentros Étnicos del Sur, que durante el acto ha hecho entrega de mano del alcalde y de la consejera de Educación, su premio de esta edición a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y a la ONG de Badalona (Barcelona) Proactiva Open Arms, dedicada a salvar vidas en el mar.
Con este gesto, Etnosur reconoce el magnánimo esfuerzo de cooperación internacional liderado por ACNUR por mejorar la situación de los refugiados y de los afectados por el conflicto de Siria, así como el trabajo de la pequeña agrupación catalana, Proactive Open Arms, como ejemplo de ONG autogestionable que presta un servicio esencial en la asistencia a los refugiados que intentan llegar a su destino a través del mar.
El artista y escultor autor de la escultura del premio, Xavier Torres, como cada año, ha elaborado una pieza, única y exclusiva que, elaborada en mármol blanco, simboliza, con forma de pez, la vida en el mar.