El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La huelga de hemodinamistas, respaldada por el 100% de los médicos

Segunda jornada de paros en los hospitales Virgen del Rocío y Macarena

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

"El 100% de los médicos especialistas de los servicios endovascular y hemodinámica de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla han respaldado la segunda jornada de paros", en el marco de un conflicto laboral que tiene su origen en el "incumplimiento" de los acuerdos en relación a la adecuación de las condiciones laborales y retributivas para el desarrollo y consolidación del denominado 'Código Infarto'.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Sindicato Médico Andaluz (SMA), convocante de esta huelga, que también han añadido que ha sido seguida por "el 100% excepto los jefes" y que se han suspendido ocho intervenciones, cuatro en cada hospital. La de hoy es la segunda jornada de paros tras la llevada a cabo este lunes en la misma franja horaria --de 8,00 a 11,00 horas--, mientra que hay prevista una tercera el próximo día 16 de mayo, pero esta vez de mañana completa.

   Estas mismas fuentes han añadido que tiene previsto que les reciba el gerente de ambos hospitales, Manuel Romero, pero "no no hay ninguna cita concertada aún".

   Según los profesionales, el desarrollo del programa conlleva un incremento de la actividad profesional, no reconocida por Salud. El 'Código Infarto' implica la disponibilidad de un equipo especializado en menos de 120 minutos, desde el primer contacto con el paciente para hacer una angioplastia primaria, en los casos de infarto agudo de miocardio que la requieran.

   "Mantener este programa tiene un alto impacto en unidades de Cardiología Intervencionista, ya que implica que el personal, que esté localizado, debe tener disponibilidad inmediata pues la activación del protocolo se produce, en más del 65 por ciento de los casos, fuera del horario laboral, en noches y fines de semana", explican.

ATENCIÓN GARANTIZADA "EN TODO MOMENTO"

   Por otro lado, en relación al paro, la Gerencia ha indicado en una nota que, al igual que este lunes, la atención sanitaria ha estado garantizada "en todo momento" gracias a los servicios mínimos establecidos y a la "profesionalidad" del personal de estas unidades.

   Así, dos médicos de las Unidades de Hemodinámica no han secundado el paro y han trabajado durante las tres horas que ha durado el cese, junto a los dos médicos que conforman la plantilla de los servicios mínimos en los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Esta dotación de profesionales, como siempre, ha permitido garantizar la asistencia urgente en todo momento y sólo ha sido necesario adecuar la actividad programada al resto de la jornada laboral.

   Las unidades de Hemodinámica de estos centros atienden tanto a pacientes programados como a pacientes que requieren asistencia urgente, como por ejemplo con sospecha de infarto de miocardio. De ahí, recuerda la Junta, la importancia de establecer "unos servicios mínimos que puedan responder a las necesidades de la ciudadanía, a la vez que se garantiza el derecho del personal a efectuar un paro".

   Además, pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar y agradece la comprensión mostrada en todo momento.

   Por otro lado, ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud ha venido avanzando en los últimos meses, a través de grupos de trabajo formados por profesionales, en el diseño y definición de un nuevo modelo de organización para atender el 'Código Infarto' que permite extender esta atención de forma homogénea y garantizando la equidad en todos los hospitales de Andalucía.

   En concreto, se planteará una propuesta sobre este nuevo modelo en el que se recojan las características asistenciales de esta prestación en todos los centros y en la que se definirán también las retribuciones económicas para los profesionales que realizan esta actividad asistencial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN