El tiempo en: Estepona

San Fernando

PSOE, Ciudadanos y PA sellan un acuerdo para aprobar el Presupuesto

Su aprobación podría ser realidad a primeros de mayo en un Pleno Extraordinario. Superará los 75 millones de euros y contempla 6,7 millones de euros para inversiones.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los grupos municipales de PSOE, Partido Andalucista y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para sacar adelante el Presupuesto Municipal de 2016 en un Pleno Extraordinario que, presumiblemente, se celebrará durante la primera semana del mes de mayo, ya que previamente el documento económico pasará a finales de este semana por el Consejo de Participación Ciudadana para que vaya con todos los parabienes a dicha sesión plenaria.

La alcaldesa, Patricia Cavada, el concejal y diputado nacional por Ciudadanos, Javier Cano, y el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, han simbolizado este lunes el acuerdo por el que el Presupuesto Municipal de 2016 saldrá adelante.

Cavada ha señalado que el objetivo es claro: la transformación de la ciudad hacia un modelo de crecimiento económico y creación de empleo.

Al respecto, ha avanzado a groso modo que el presupuesto de ingresos para este 2016 asciende a 75,7, millones de euros y unos gastos de 75,5 millones de euros, lo que supone que se generará un superávit de algo más de 200.000 euros que se destinarán para equilibrar las cuentas del Patronato Municipal de Deportes.

El capítulo de inversiones ascenderá a 6.753.000 euros, de los 2,7 millones se destinarán para el denominado Proyecto de Ciudad; otros 475.000 euros para el desarrollo del Campus del Empleo en el Parque de la Historia y el Mar; 642.000 euros en la adaptación de los antiguos juzgados para que albergue la Escuela de Adultos; 1,2 millones de euros para el ambicioso proyecto de la playa de Camposoto; 440.000 euros en la remodelación de la plaza del Rey; y 850.000 euros para arreglos en barriadas, entre otros.

La primera edil también habla de unos “presupuestos sociales” que “por primera vez” contemplan destinar 400.000 euros para la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal. A ello se suman ayudas sociales o el Plan Municipal por la Igualdad, además de partidas para la Ciudad de la Inclusión.

"No es un cheque en blanco"

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Javier Cano, comenzó su intervención dejando claro que “no se trata de un pacto de legislatura, sino que sólo se circunscribe al Presupuesto Municipal”, añadiendo que “seguiremos siendo críticos con lo que no se haga de acuerdo con los intereses de los isleños” y enfatizando que “no es un cheque en blanco, es un acuerdo para sumar y aportar”.

Cano ha sustentado el respaldo de su formación del presupuesto por contener dos premisas básicas: generación de empleo e inversiones sociales. 

El diputado nacional ha recalcado que se trata de “un acuerdo entre formaciones políticas para buscar un mejor futuro para San Fernando”, e invita al resto de formaciones de la oposición “a sumarse a este acuerdo”. Por último, ha indicado que se creará una comisión de seguimiento de ejecución del Presupuesto Municipal 2016.

Fran Romero

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía y secretario local del PA, Fran Romero, destacó la apuesta que se va a realizar por el incremento en el capítulo 1 del presupuesto con el Plan de Empleo; el capítulo 2 con la nueva plica de recogida de residuos urbanos; y el capítulo 8 con un 46,7 por ciento más en inversiones.

Llamó la atención sobre el 10,2 por ciento que se incrementa el presupuesto del área de Desarrollo Sostenible, motivado por el contrato de la limpieza que crece un 9,72 por ciento hasta los 8,8 millones de euros y el de zonas verdes que lo hace en un 40 por ciento hasta alcanzar los 1,35 millones de euros.

También destacó el crecimiento del 34,9 por ciento en el área de Cultura que pasará a tener una partida de 937.000 euros. Al respecto, 75.000 euros se destinarán para la gestión de la casa natal de Camarón y habrá otra partida para la gestión del Castillo de San Romualdo en su nueva función de Museo Municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN