El grupo municipal Si se puede Rota ha querido manifestar su total repulsa a las primeras deportaciones de refugiados sirios a Turquía. Estos hechos, enmarcados dentro del acuerdo entre la Unión y Turquía, "repugnan" a la asociación de electores por múltiples razones, en primer lugar por ser lesivas al ordenamiento jurídico internacional y comunitario, no respetando varios tratados internacionales y dañando la figura del estatuto del refugiado.
Además, desde Sí se puede Rota critican que este tratado permita el "mercadeo de personas", siendo aún más grave por la situación de indefensión y desesperación de estas mismas, chocando además frontalmente con la idea de una construcción comunitaria solidaria, justa y de los pueblos. Una Europa de los derechos humanos y no de los intereses económicos.
Sí se puede Rota cree además que estas medidas no atajan el problema, sino que lo trasladan a un lugar más cómodo para las sociedades europeas. "El conflicto en Siria no desaparecerá si quitamos a los refugiados de nuestras fronteras", manifiestan.
Por esta razón el grupo municipal Si se puede Rota pedirá a la Corporación municipal que la bandera de la Unión Europea luzca bajada, como se viene haciendo en diferentes municipios del Estado, en señal de repulsa a la "nefasta política" de refugiados y sobre el conflicto sirio llevado a cabo por las instituciones europeas.
Además, Sí se puede Rota se encuentra a la espera de que desde la Delegación de Participación Ciudadana se realicen diferentes trámites para realizar iniciativas de ayuda y solidaridad con el pueblo sirio, como pueden ser la recogida de alimentos, ropa u otras acciones de cooperación. "Esperamos que la adhesión de Rota como municipio refugio en la FEMP sirva de precedente y, se inicien acciones que muestren la solidaridad del pueblo de Rota con un conflicto, que según se está gestionando, parece más de la época del III Reich que de la Europa que en un principio se pretendía conseguir".