El incomparable marco del Real Observatorio de la Armada de San Fernando ha sido el escenario escogido por el Ayuntamiento isleño para la celebración este lunes del acto institucional de la presentación de un calendario conmemorativo del 250 aniversario de la Constitución del Ayuntamiento de San Fernando que se está celebrando en este año 2016.
Bajo el lema 250 años vividos. 365 días contados recoge hitos históricos y cotidianos que han ido forjando el San Fernando de hoy día y que han sentado las bases para seguir trabajando en el del futuro.
Además, el actual equipo de gobierno liderado por la socialista Patricia Cavada ha dado su sitio en esa historia de La Isla a los tres últimos alcaldes que fueron sus antecesores en el cargo como fueron los andalucistas Antonio Moreno y Manuel María de Bernardo y el popular José Loaiza, quienes participaron de manera activa en el acto de presentación del calendario, además del director del Real Observatorio, José Martín Dávila, y el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero. Una presentación que se desarrolló en la Biblioteca del edificio militar más visitado de San Fernando y al que también asistieron representantes de la vida política, social y militar de La Isla.
La primer edil isleña, antes de dar la palabra a los ex-alcaldes, dio las gracias al Real Observatorio por abrir su puertas para la presentación del calendario, que dicho sea paso era el lugar más idóneo sin lugar a dudas, y también a la Diputación Provincial de Cádiz por su aportación para que haya sido una realidad.
Un calendario que se repartirá por todos los centros escolares de San Fernando y demás colectivos. Tanto la actual alcaldesa, como el primer teniente de Alcaldía y los tres ex-alcaldes eligieron una fecha de las que ellos consideran más importante dentro del anuario conmemorativo y que forman parte de la historia del San Fernando, no sólo de eventos relevantes sino también de los más cotidianos.
Así, Cavada escogió dos fechas siendo la primera de ellas el 4 de agosto de 1798, que fue cuando vio la luz precisamente el Real Observatorio de la Armada, y el 4 de abril de 1812 cuando al hoy día Parque del Barrero se le bautizó como Campo de la Constitución y fue parte de la contribución de San Fernando a la Constitución de 1812.
Por su parte, Fran Romero se decidió por la fecha del 5 de diciembre de 1950 que fue cuando nació en San Fernando José Monje Cruz, Camarón de La Isla. “Tenemos por delante reto de dar a conocer su legado, nos queda mucho por hacer por un hombre que revolucionó la cultura del flamenco”.
José Loaiza se decidió por dos fechas muy significativas para él y relacionadas de lleno con su infancia. Además que de este 4 de abril ha coincidido con la celebración de su cumpleaños, el ex-edil del PP hizo referencia al 15 de junio de 1960 y al 6 de octubre de 1983, fechas en las que abrió sus puertas el Gran Cine Madariaga y la segunda el de su demolición y que, según él, son significativos de la evolución que ha tenido San Fernando en estos últimos 30 años.
Manuel María de Bernardo no pudo reprimir su vena futbolística y su amor por los colores del San Fernando señalando que, a modo de anécdota, se habría decantado por el día del nacimiento del mítico Chicha, gran goleador del cuadro isleño. Sin embargo, finalmente optó por el 11 de septiembre de 2007 que fue cuando se iniciaron las obras del soterramiento de la vía del tren y el 26 de enero de 2011 que fue cuando se culminó y que hizo que San Fernando dejase de estar dividido en dos.
Moreno, reivindicativo
El más reivindicativo en su discurso fue Antonio Moreno, quien echó en falta en el calendario la fecha de las primeras elecciones democráticas que se desarrollaron en San Fernando, en la que “hubo hombres y mujeres que lucharon por unas ideas, estando tanto en el gobierno como en la oposición”. Algo que el ex-alcalde aprovechó para “reivindicar a una clase política que está tan degradada actualmente, donde prima el odio y el derrotismo entre unos y otros sin mirar por el bien común”.
Moreno indicó que era la primera vez en los últimos once años que hacía “robona” en sus obligaciones como docente para asistir a un acto institucional del Ayuntamiento desde que dejó el sillón de la Alcaldía. La fecha que sí escogió fue la del 24 de septiembre de 1810 cuando se celebró en La Isla la primera sesión de las Cortes Generales y Extraordinarias en el hoy día Real Teatro de Las Cortes porque “esta ciudad no puede olvidarse de su historia, esa por la que tanto hemos luchado. Tenemos que reivindicar siempre lo que es nuestro”.