Un soldado turco murió este sábado y otro resultó herido durante un intercambio de fuego de artillería con militantes del grupo yihadista Estado Islámico (Dáesh, en su acrónimo en árabe) en el frente de Mosul en Irak, informa el Estado Mayor de Turquía.
El incidente tuvo lugar en la base militar de Gedu, cerca de la localidad de Bashica al noreste de Mosul, sobre las 13.10 GMT, según un comunicado publicado en la página web de la cúpula militar.
Las milicias kurdas peshmerga, aliadas del Ejército turco, mantuvieron un intercambio de fuego con los yihadistas que dominan Mosul y, durante ese combate, un mortero del tipo katiusha cayó en la base de Gedu, utilizada por las tropas turcas.
Un soldado murió y otro sufrió heridas leves y fue evacuado en helicóptero a la ciudad de Sirnak, en Turquía.
Tras el incidente, las fuerzas turcas dispararon con morteros y tanques contra las posiciones del Dáesh y acto seguido coordinaron ataques aéreos con la coalición internacional antiyihadista, encabezada por Estados Unidos, según un comunicado castrense del que se hace eco el diario "Hürriyet".
"Los aviones militares de las fuerzas de la coalición bombardearon cuatro objetivos del Dáesh y los aviones de las Fuerzas Aéreas turcas lanzaron un intenso bombardeo contra otros cuatro objetivos, erradicando todos", señala la nota.
La cúpula militar turca indica que los ataques aéreos de sus cazas continuarán mientras las condiciones atmosféricas se consideren favorables.
Turquía mantiene desde hace un año un contingente militar en la base de Bashica para dar entrenamiento a los peshmerga kurdos y otras fuerzas voluntarias iraquíes que planifican arrebatar al Dáesh la ciudad de Mosul.
El Gobierno iraquí exigió en enero que Turquía retire sus tropas de Irak, pero Ankara sólo ha trasladado parte del contingente a las zonas kurdas, mientras que cierto número de soldados permanece en esta base, a unos 15 kilómetros del frente de Mosul.