El tiempo en: Estepona

Jerez

Más de 20.400 gibraltareños están llamados hoy a las urnas

En la noche del domingo se darán a conocer los resultados en el ?John Mackintosh?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las opciones se reparten entre 16 partidos británicos, más un independiente
Cinco años después de las que fueran las primeras elecciones al parlamento Europeo en las que los gibraltareños ejercieron su derecho a votar, hoy jueves 4 de junio a las 7.00 horas se abrirán los 12 colegios electorales del Peñón. Serán 20.413 personas las que hoy podrán ejercer este derecho en Gibraltar.
Como en la última edición, estos comicios se adelantan en el Reino Unido 3 días con relación a otros Estados miembros comunitarios. Recordar que Gibraltar está incluida para las elecciones europeas en la región suroeste británica.

Las opciones de voto se repartirán entre los 16 partidos políticos británicos, más un candidato independiente, que se presentan para el Parlamento europeo.

Han sido varios los elegibles que en el curso de las últimas semanas se han desplazado al Peñón dentro de las respectivas campañas políticas de sus partidos. Quizás los que más han destacado han sido los liberales demócratas y el motivo es que en su lista de candidatos concurre el único gibraltareño que se presenta a estos comicios, Jonathan Stagnetto.

Destacar también la visita del cabeza de lista del Labour Party, Glen Ford y de destacados representantes del Partido Nacional Británico, partido de extrema derecha.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 22.00 horas de mañana.

 El Gobierno del Peñón realizaba ayer tarde un llamamiento a la participación de los electores.  Bajo el punto de vista del Ejecutivo, los gibraltareños deberían votar por el partido que “a su juicio y opinión sea mejor para Gibraltar, nuestra soberanía, autodeterminación e intereses europeos”. Esto, añadía el Gobierno, requiere un estudio del pasado y de los compromisos que cada formación se haya marcado para los intereses futuros del Peñón.

El candidato gibraltareño por el Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, Jonathan Stagnetto, declaró ayer que Gibraltar “debería una vez más servir de ejemplo para el resto de distritos electorales británicos con una gran asistencia a las urnas en los comicios de mañana (hoy)”. Stagnetto es el único gibraltareño que concurre a estas elecciones al Parlamento Europeo.

El candidato del Peñón aseguraba ayer sentirse muy agradecido por la manera en que su campaña ha evolucionado. “Ha sido una campaña positiva y estoy encantado con el firme respaldo hacia Gibraltar que ha mostrado el líder de los liberales demócratas, el parlamentario Nick Clegg y los compromisos de los parlamentarios Simon Hughes y Graham Watson, que son sólidos e inquebrantables”.

Stagnetto recuerda al pueblo que el derecho a votar en estas elecciones es fruto de una larga lucha política y legal. “En estas circunstancias, es muy importante que el pueblo de Gibraltar asista en alto número a las urnas y vote”.
Obviamente el candidato pide el voto para el Partido Liberal Demócrata, basándose en que “es el único que tiene a un gibraltareño en su lista, la trayectoria de Graham Watson en los últimos 5 años ha sido excelente y sólo este partido ha ofrecido soluciones al Peñón a nivel británico, europeo y global”.

Líderes
El líder gibraltareño más madrugador para votar, será el liberal Joseph Garcia, quien emitirá su voto a las 9.15 horas en el colegio electoral número 2, en el Victoria Stadium. Una hora después votará Jonathan Stagnetto en el colegio número 9, en el Central Hall. El líder socialista Joe Bossano, acudirá a las urnas a las 12.30 horas y será en el colegio número 6, en Town Range. El ministro principal, Peter Caruana, votará en el colegio número 5, en el Youth Centre.

Una vez concluida la jornada de votación, las urnas serán selladas y enviadas al centro John Mackintosh. En el gimnasio de la escuela de Formación Profesional se comenzará la verificación de papeletas y una vez concluido este proceso, las urnas serán nuevamente trasladadas, esta vez a las instalaciones del Tribunal Supremo, donde quedarán custodiadas hasta la tarde del domingo, cuando regresarán al John Mackintosh.

Sobre las 17.00 horas del 7 de junio comenzará el recuento de votos en el centro John Mackintosh y se prevé que a las 22.00 horas en el teatro de dicho centro se anuncien los resultados. El censo electoral lo integran 20.413 votantes, entre los que se incluyen todos los gibraltareños mayores de 18 años, residentes cuyo país de origen sea algún Estado miembro de la Unión Europea y ciudadanos de la Commonwealth.

Últimos resultados
En sus primeras elecciones al Parlamento Europeo, el resultado final del recuento de papeletas fue de 11.934 votantes, lo que supuso un 57,54 por ciento del censo de 20.740 electores. La cifra de entonces, que se esperaba mayor, en cualquier caso superó en un 24 por ciento a la registrada en la región suroeste del Reino Unido, donde se alcanzó sólo un 33,74 por ciento de los votos. El 10 de junio de 2004 hubo un mensaje claro y común, “que se trataba de un día muy especial para los gibraltareños y que se demostraba   que era necesario luchar para conseguir el reconocimiento de los derechos de un pueblo”.

Dennis Matthews, precursor del derecho al voto de los gibraltareños
El máximo exponente de la lucha por el reconocimiento del derecho al voto de Gibraltar en el Parlamento europeo, fue Dennis Matthews. Su hija en 1994, Denise, al cumplir los 18 años presentó un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, respaldada por el abogado Michael Llamas.

Tras diez años de batalla legal, el Peñón consiguió el reconocimiento de este derecho, pero por falta de tiempo para legislar e incluirse en una demarcación británica, no concurrió a las elecciones europeas de 1999. Fue en 2004, cuando los gibraltareños se estrenaron ante las urnas europeas.

Padre e hija asistieron juntos a las urnas el 10 de junio de 2004, notablemente emocionados porque se demostraba que luchando se conseguían hacer los valer los derechos del pueblo.

Se hizo ver entonces que era un día muy importante para el Peñón, ya que por primera vez en su historia estaban representados en Europa.

En los comicios de 2004, tal y como se preveía, el Partido Conservador consiguió una abultada victoria, frente al varapalo para los laboristas del entonces primer ministro Tony Blair. Le seguía en la lista el Partido Verde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN