El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

Meteoro

La ESA muestra el planeta Marte, desde su 'webcam', a 1 de marzo de 2016

La nave, lanzada en 2003, lleva una cámara de baja resolución para monitorizar el módulo, pero en 2007 fue reactivada como 'Mars Webcam'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nuestro vecino Marte -

La cámara a bordo de la nave Mars Express de la ESA en órbita alrededor de Marte, también conocida como 'Mars webcam', ha vuelto a funcionar enviando una nueva vista completa del planeta rojo.

   La nave, lanzada en 2003, lleva una cámara de monitorización que proporcionó originalmente fotos de baja resolución de la separación de su módulo de aterrizaje Beagle. A continuación, se apagó, una vez cumplido su cometido primordial.

   En 2007, la cámara fue reactivada como 'Mars Webcam' y desde entonces ha proporcionado una gran cantidad de imágenes de Marte, incluyendo vistas de todo el planeta e imágenes de media luna de Marte, que de otra manera no se pueden obtener.

   La toma de imágenes está programadas en una base de tiempo disponible a fin de no interferir con los instrumentos científicos de la sonda, y los conjuntos de imágenes se entregan sólo después de que los datos científicos se han descargado. Enlaces a nuevos conjuntos de imágenes se publican de forma automática a través de Twitter (@esamarswebcam) y Flickr.

   La cámara ha estado apagada durante varios meses durante la temporada reciente de eclipse, cuando la Mars Express pasa por la sombra del planeta durante parte de cada órbita. Esto reduce la potencia total disponible a bordo de la nave espacial, lo que significa que la cámara no se puede utilizar.

   Sin embargo, volvió a la acción esta semana, enviando un conjunto de 10 imágenes el martes, las cuales fueron adquiridas en torno a las 18:00 GMT la noche anterior.

   La imagen de arriba es una compilación creada por el fotógrafo aficionado Dylan O'Donnell, en Australia. Utilizó nueve de las 10 imágenes para construir un compuesto que elimina algunos de los ruidos, manchas e imperfecciones inherentes a las imágenes nativas.

   Las imágenes de la cámra VMC han llegado a ser muy populares entre los astrónomos aficionados, fotógrafos, planetólogos y entusiastas de Marte, que las han utilizado para crear recreaciones artísticas e incluso para llevar a cabo el análisis científico de las nubes de Marte, la atmósfera y características de la superficie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN