El tiempo en: Estepona

Jerez

El Mayor Dolor recupera el esplendor de su manto

El bordador astigitano Jesús Rosado ha culminado el trabajo de recuperación del manto de la Virgen del Mayor Dolor, una obra de las hermanas Cuadra reformadas en 1920 por el taller de José de Olmo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del manto -

El salón de actos del colegio La Salle-Buen Pastor (calle Antona de Dios) acogió este pasado viernes el acto de presentación de la restauración del manto de la Virgen del Mayor Dolor, una pieza del siglo XIX que durante algo más de un año ha permanecido en los talleres de Jesús Rosado, en Écija. El hermano mayor de la cofradía, Francisco Román, ha expresado su satisfacción por el resultado final de los trabajos, que han devuelto el esplendor perdido a una de las piezas más sobresalientes del patrimonio histórico y artístico de la Semana Santa de Jerez. 
No en vano, estamos hablando de un manto cuyos bordados originales fueron realizados por las hermanas Cuadra en 1884 para la Hermandad de San Bernardo de Sevilla. En 1906, el manto fue objeto de una primera restauración, dirigida por Concepción Requena, y ya en 1920 el prestigioso taller de José de Olmo le confirió la imagen con la que llegó a Jerez en 1927. 
La Hermandad del Mayor Dolor adquirió tanto el manto como las caídas y el techo de palio a la referida cofradía sevillana, abonando 16.000 pesetas por un conjunto que procesionaría por primera vez en Jerez en 1929.  “El trabajo que ha hecho Jesús Rosado es espectacular, porque ha permitido que el manto recupere el esplendor perdido. Además, esta restauración ha aportado muchos detalles que desconocíamos sobre el desarrollo histórico de la propia pieza”, explicó Francisco Román. 
Además, los trabajos de recuperación de esta pieza han dado empleo a doce familias durante algo más de un año, según subrayó el propio Román, que agradeció las facilidades ofrecidas por Jesús Rosado, quien años atrás ya acometiera la restauración del techo de palio realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1912. 
El manto quedará desde hoy expuesto en la iglesia de San Dionisio, coincidiendo con el besapiés del Señor del Ecce Homo, en los horarios de mañana y tarde habituales de apertura del templo.  La Virgen del Mayor Dolor reestrenará esta magistral pieza de bordado en el tradicional besamanos del Viernes de Dolores. 
No es la única obra de importancia que Jesús Rosado ha realizado en estos últimos meses para la ciudad de Jerez. Cabe recordar el bordado de la nueva túnica del Señor de la Salud en sus Tres Caídas, que será estrenada en la calle el próximo Miércoles Santo, el simpecado de la Hermandad de la Borriquita o el nuevo estandarte corporativo de la Hermandad de las Angustias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN