El conflicto laboral en Limasa termina el año dando un giro aunque, en cierto modo, esperado. La empresa mixta de limpieza, participada al 49 por ciento por el Ayuntamiento de Málaga, ha interpuesto este jueves un recurso de suplicación contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga que declara como único convenio vigente el de 2010-2012. Una decisión que supuso la desconvocatoria de la huelga de basura prevista a partir del 14 de diciembre, al recuperar los derechos laborales reclamados por la plantilla de fijos, entre ellos la paga de productividad, los descansos en fin de semana y las vacaciones en verano.
Además, han presentado en los tribunales una demanda de conflicto colectivo, presentada también ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) .El edil de Medio Ambiente, el popular Raúl Jiménez, insiste en que "queremos que nos digan qué tenemos que aplicar". Y es que la empresa entiende que la sentencia, sobre la que pidieron una aclaración al juzgado sin éxito, contempla las modificaciones realizadas por el Sercla en 2012 que evitaron la huelga o las adoptadas en diciembre de 2013 que supusieron el fin a cuatro días sin recogida de basuras en la ciudad.
Un tira y afloja entre Ayuntamiento y empresa frente al comité de Limasa sobre la aplicación de la sentencia a partir del próximo 1 de enero que a todas luces desembocará en una nueva huelga de basura en la ciudad, cuya amenaza ya ha sido puesta sobre la mesa. El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, critica la "tozudez" del Ayuntamiento para acatar la sentencia y recuerda que tiene la potestad, otorgada en la última asamblea por los trabajadores, para emprender "medidas contundentes".
El Ayuntamiento de Málaga además ha vuelto a instar por escrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a que realice los trámites burocráticos finales para el registro como modificación del convenio de los acuerdos alcanzados en la Navidad de 2013 que pusieron fin a la huelga indefinida de basuras. Esta controversia continúa aún en los tribunales. En concreto, en el Juzgado de lo Social número 2 de Málaga, a raíz de la demanda presentada en este caso por la empresa contra la resolución de la Junta de Andalucía de no dar validez de convenio a esos acuerdos de diciembre de 2013, que conllevaron la retirada del ERTE y la desconvocatoria de la huelga. El juicio está fijado para mayo de 2016.