El eurodiputado popular Luis de Grandes ha mostrado su satisfacción "por la rigurosidad y neutralidad" con la que la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, afronta la exclusión del aeropuerto de Gibraltar en el Cielo Único Europeo, después de que en la Comisión de Transportes de la Eurocámara dejara claro que se trata de una cuestión de soberanía nacional y que debe ser el diálogo entre España y Reino Unido el que resuelva esta cuestión y no la intervención de la UE.
“Es un problema de soberanía y solo puedo dar el apoyo a las partes implicadas”, destacó la comisaria, que fue cuestionada por este asunto durante su exposición ante la Eurocámara de la nueva estrategia europea de aviación, que insiste en la importancia del Cielo Único como medio para lograr una mayor eficiencia en el sector.
Luis de Grandes recuerda que “España y Reino Unido son países socios y amigos y llegarán a un buen entendimiento en este asunto, pero lo que no se puede invocar el asunto de Gibraltar como excusa de bloqueo para el Cielo Único Europeo, donde confluyen intereses políticos y económicos propios de la construcción de Europa".
El eurodiputado popular apunta que no se puede apelar a que esta exclusión provocaría importantes pérdidas y aseguró que “no derramaré ninguna lágrima si se trata de dificultades para el funcionamiento de Gibraltar como paraíso fiscal, problemas que dificultan el contrabando de dinero o dificultades para seguir con el blanqueo de capitales” en la última colonia que, según recordó, queda en Europa.
“Deseo el mejor acuerdo dialogado entre las partes y la mejor suerte para la gente que vive en Gibraltar”, recalcó el eurodiputado.
Además, Luis de Grandes se refirió en su intervención sobre la Estrategia de Aviación de la UE a la importancia de garantizar la seguridad en los vuelos, un asunto que siempre ha tenido gran importancia pero que ahora es de máxima prioridad ante los atentados terroristas que se han vivido en el último mes.