Unidad Popular-Izquierda Unida propone incrementar la inversión en educación pública hasta alcanzar el 7% del Producto Interior Bruto. Con esta inversión, plantea un ciclo de enseñanza público y gratuito desde su inicio, en Educación Infantil, hasta el final, en la Universidad o en la Formación Profesional.
Considera su cabeza de lista por Málaga, Francisco Guzmán, que aunque las competencias en materia educativa estén transferidas a las autonomías, no cuentan con los fondos suficientes. Guzmán, en una visita al Instituto Rosaleda, se ha referido a la tasa de abandono escolar que registra España con respecto a la del conjunto de Europa. La española la dobla con un 22% de abandono escolar frente al 11% que registra el conjunto de la comunidad económica.
Asimismo, el número uno de Unidad Popular para el Congreso por Málaga ha recalcado el hecho de que apenas el 60% de los alumnos de 15 años de edad están en su curso. Esto quiere decir que la mitad repite y, por tanto, argumenta, que el modelo no funciona.