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Cádiz

La Junta y la Diputación se coordinan para desarrollar la Ruta Cicloturista Eurovelo en la provincia de Cádiz

El delegado de Medio Ambiente y la diputada provincial de Empleo se reúnen para avanzar en el diseño de los itinerarios integrados en esta iniciativa europea

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El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y la responsable del área de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, han celebrado un encuentro para coordinar las acciones que permitan el desarrollo de la Ruta Cicloturista Eurovelo en la provincia de Cádiz. Ambos responsables han pactado una estrategia común sobre esta iniciativa, considerando los beneficios que deparan las rutas cicloturistas en términos de empleo y desarrollo económico. El encuentro permite que se establezca un marco de cooperación para que el trabajo de las instituciones públicas no se solape o se difumine en acciones dispersas, y para enriquecer las posibles actuaciones.

La iniciativa EuroVelo fue iniciada en 1995 por la Federación de Ciclistas Europeos, un colectivo que agrupa 52 asociaciones ciclistas con más 400.000 integrantes. Esta entidad ha diseñado 15 rutas que vertebran el continente europeo y que suman un trazado de 66.000 kilómetros, de los que 45.000 ya están en funcionamiento. En España se proyectan tres rutas: la EuroVelo 1 Atlántica que nace en la costa onubense y llega hasta Noruega; la Eurovelo 3 que localiza uno de sus extremos en Santiago de Compostela y también desemboca en Noruega; y la Eurovelo 3, que nace o concluye en Cádiz capital y tras recorrer la costa suratlántica y mediterránea llega hasta Atenas, si bien en esta ruta también se incluye Chipre. El trazado conde se incluye la provincia gaditana comprende más de 5.000 kilómetros distribuidos en 11 países. La iniciativa EuroVelo está amparada por la acción europea de Turismo Sostenible y se incluye en la red de transporte TEN-T.

En el encuentro celebrado entre Ana Carrera y Ángel Acuña se ha adoptado una premisa clara: alcanzar la máxima repercusión de este tipo de infraestructuras, de manera que a los trazados de EuroVelo desemboquen otros senderos, pistas forestales, Vías Verdes o veredas existentes en la provincia de Cádiz. EuroVelo se concibe por tanto como un vector principal que irradia al mayor número de municipios a través de rutas locales.

Las primeras obras

A ese respecto, la Delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya ha contratado a una consultora que trabaja en el diseño y el desarrollo de estos dos itinerarios de Eurovelo en Cádiz de manera que una primera ruta enlace la provincia gaditana con Portugal pasando por Huelva, mientras que otra segunda conecta con la provincia de Málaga por el litoral. De prosperar este intento, la provincia de Cádiz sería punto de convergencia de dos rutas europeas.

En la misma línea, el IEDT de Diputación ya se trabaja para enlazar las mencionadas rutas Eurovelo 1 y EuroVelo 8 –las sendas atlántica y mediterránea- en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Del mismo modo, la Junta ya ha iniciado las obras de los que serán los primeros kilómetros del trazado de Eurovelo en la provincia de Cádiz. Se trata de los trabajos de mejora de un tramo de la antigua carretera CA-221, que unía las localidades de Los Barrios y Facinas (Tarifa), para convertirlo en una vía cicloturista y un camino forestal que fomente la práctica del deporte, mejore la competitividad de las fincas forestales y potencie la integración y la vinculación de los núcleos rurales con el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales.

El presupuesto total de esta obra, que está siendo ejecutada desde finales de septiembre por la empresa pública Tragsa y se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Forestales de 2015 de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, es de 989.085,07 euros. Está previsto que los trabajos finalicen a finales de este mes.

En concreto, los trabajos más importantes que se han realizado son el acondicionamiento del firme en 16 kilómetros, además de otras obras complementarias como la creación de tres zonas de aparcamiento al inicio, final y a la entrada del sendero del Tiradero; la construcción de tres fuentes; la señalización tanto del camino como de la vía cicloturista y la instalación de paneles informativos.

Un revulsivo económico

El desarrollo de este programa europeo Eurovelo, hasta el momento, ha sido desigual. Destaca la apertura de vías para ciclistas en Francia, Alemania, Suecia o Dinamarca. La entidad promotora del proyecto estima que este segmento turístico –en el marco del denominado Slow Tourism- genera ingresos de 44.000 millones de euros al año, además de propiciar ahorros en gasto público sanitario. Además, se incide en que cada euro invertido en infraestructuras para ciclistas provoca un retorno económico de 19 euros.

La implantación de estas rutas sirve de revulsivo a las comarcas porque fomenta el turismo gastronómico local así como la riqueza del patrimonio cultural y etnográfico, alienta nuevos negocios dedicados al alojamiento, la restauración, el turismo activo, de suministros para bicicletas e incluso de diseño de aplicaciones tecnológicas (app) para cicloturistas. El desarrollo de este sector turístico ayuda a recuperar antiguos edificios, así como vías o veredas en desuso.

 

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