El tiempo en: Estepona

Cádiz

El Consistorio traga con las ninfas pero no con el traje de piconera

Desaparece de las bases el vestido de piconera y se sustituye por “el traje tradicional de Cádiz”.

  • Ninfas 2014.

La Junta Ejecutiva de Fiestas aprobó la propuesta de bases para el concurso de ninfas en su categoría adulto e infantil para el Carnaval de Cádiz presentado por los colectivos, aunque el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, de Por Cádiz Sí se Puede (PCSSP), manifestó su “rotundo rechazo” a la celebración del concurso infantil.

Los colectivos que presentaron las bases del concurso ante la Junta Ejecutiva de Fiestas fueron la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Asociación de Artesanos del Carnaval, la Asamblea de Antifaces de Oro, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril y la Federación de Asociaciones de Vecinos Cadice.

Por su parte, Martínez de Pinillos explicó que la celebración de ambos certámenes se llevará a cabo “porque así lo ha decidido la Junta Ejecutiva”, aunque mostró su “rotundo rechazo” a las bases del concurso de la ninfa infantil, ya que su apuesta es “involucrarlas en la fiesta a través de otro tipo de iniciativas como la Escuela del Carnaval”.

No obstante, el edil de Fiestas ha dejado claro que “acatará el dictamen y participará en su desarrollo como si fuera un proyecto propio en pro del consenso”.

El plazo de inscripción para participar en el concurso de ninfas se abrirá el 9 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 30. En cuanto a los premios, las seleccionadas (tanto en infantil como en adulta) dispondrán una cuantía económica para confeccionar un traje tradicional gaditano.

Para ser ninfa adulta no existe límite de edad  siempre y cuando sea mayor de 18 años, y se ha incorporado el criterio de que se sepa dominar alguna expresión y/o representación artística de la cultura de Cádiz. Para ser ninfa infantil se exige que lascandidatas hayan nacido en el 2007.

Los rostros de las que se postulen a la elección no serán publicados en los medios por la Ley de Protección de Datos.

Una de las pocas modificaciones que se ha introducido  en la normativa con respecto a ediciones anteriores, radica en el vestuario. De este modo, el Ayuntamiento ha cambiado varias palabras, que dejan en el aire la supervivencia del traje de piconera.

Así, las bases recogen que el Ayuntamiento “regalará a las ninfas el traje tradicional de Cádiz”, en lugar “del traje de piconera”, que era lo que recogía el artículo anterior, por lo que se deja en al aire el diseño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN