El tiempo en: Estepona

Jerez

El martes, primera cita con el Consorcio sobre la deuda

El Ayuntamiento adeuda más de 12 millones de euros al servicio contra incendios y Vaca exigirá compromisos reales de pago

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se reunirá este martes con Francisco Vaca, nuevo presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, para “buscar una solución” ante la deuda de 12,4 millones que mantiene el Ayuntamiento con esta institución, lo que podría provocar su expulsión antes de final de año.
Sánchez ha destacado la necesidad de “ser serios” con este asunto con el objetivo de “buscar una solución” que evite que el Consistorio jerezano ponga “en peligro al resto de municipios” y que esta ciudad se quede sin este servicio público. Asimismo, la alcaldesa ha advertido de que el Ayuntamiento no puede “pagar todo” lo que debe en estos próximos meses, pero espera “cerrar un compromiso” que evite su expulsión del Consorcio.
En este sentido, la regidora socialista ha criticado que en estos últimos años el anterior gobierno municipal del PP “no ha pagado nada” de los acuerdos adoptados, lo que ha “incrementado” aún más la deuda de la Administración local con el Consorcio.
La reunión de este martes se ha concertado después de que el propio Consorcio anunciara días atrás su intención de expulsar de este órgano al Ayuntamiento de Jerez si antes del próximo 31 de diciembre no empieza a saldar su deuda.
La decisión del Consorcio tiene como objetivo salvar a una entidad cuya situación económica es “bastante crítica”, según advirtió su propio presidente, Francisco Vaca, ya que los ayuntamientos que forman parte de este órgano supramunicipal le adeudan 23,6 millones de euros, lo que pone en peligro el abono de las nóminas de sus 574 profesionales.
Vaca recordó que el Consorcio de Bomberos se sustenta gracias a las aportaciones de la Diputación y los ayuntamientos, siendo “fundamental” que cumplan con el pago corriente para poder seguir prestando “un servicio público básico, esencial e importantísimo”. Por tanto, en adelante, el que no pague “está en la calle”.
El propósito de Vaca es que de aquí a final de año se cierren acuerdos “viables y fiables” con los tres ayuntamientos que acumulan un mayor volumen de deuda, pero siempre advirtiendo de que no está dispuesto a firmar compromisos que luego “no se vayan a cumplir”.
De los trece miembros del Consorcio, actualmente hay seis que están al corriente o con un leve desfase en las cuotas -de uno a tres meses de retraso-, encontrándose en este grupo los ayuntamientos de San Roque, El Puerto de Santa María, San Fernando, Conil, Chiclana y la Diputación Provincial. En un segundo grupo se encuentran los miembros con deudas antiguas sin convenio de pago, como Cádiz y Algeciras, pero que al menos abonan el corriente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN