Lleva en Málaga dos temporadas, construyendo un equipo que puede aspirar a todo en Euroliga y liga Endesa. La confianza se respira en el banquillo y la grada porque todos tienen fe en el director de orquesta del Carpena. Un director de orquesta que ha logrado la mejor música que puede entornar el parquet, aunque él tiene los pies en la tierra y seguirá en el club mientras se sienta querido e ilusionado.
Acaba de empezar una nueva temporada, con un balance y unas sensaciones positivas ¿Joan Plaza las tiene también?
Sí, creo que hemos hecho las cosas que tocaban. Cuando empiezas una temporada nueva y has hecho cambios en tus jugadores, e incluso en tu staff técnico, siempre empiezas con un poquito de miedo. Lo primero es intentar tranquilizarse, poner el tren sobre las vías, y hasta ahora las sensaciones están siendo buenas porque el equipo está un paso por encima de lo que hicimos el año pasado en algunos aspectos, pero el tiempo dirá si realmente hemos acertado. De momento, estamos tranquilos, los resultados están acompañando más o menos y creemos que estamos en la buena dirección.
Comentaba que se despidieron el año pasado del mejor anotador pero las incorporaciones compensan las carencias ¿en qué sentido?
Es difícil mejorar las cifras del año pasado porque en la liga española quedamos terceros. Mi concepto es mejorar un poco cada año y vamos a intentarlo con pequeños matices porque la diferencia económica entre los dos portaviones (Barcelona y Real Madrid) es abismal. Hemos buscado anotadores, directores, reboteadores, pero a la vez hay que tener un poco más de carácter y de experiencia… cosas que no son tan tangibles en una estadística.
En la planificación ¿qué puntos están trabajando más?
El punto máximo técnico, táctico y hasta físico llegará más adelante. Pero esta es una liga un poco complicada porque jugamos dos competiciones, en España y en Europa. En España puedes ir con un poquito más de tranquilidad porque las notas vienen más adelante. Sin embargo, en Europa, la 1ª fase es muy corta y quedas entre los primeros o no entras en la segunda fase, donde hace once años que Unicaja está presente. Tenemos que ser capaces de entrenar esa madurez de jugar 3 partidos por semana (domingo, jueves, domingo). Y nunca dejo de lado en mi filosofía el que el jugador mejore cada día; algo que parece muy obvio y no es así en la mayoría de clubes.
Primer partido, el hueso más duro de roer, el Real Madrid ¿cómo preparó ese partido (94-79)?
El hecho de jugar la supercopa ya es una buena señal y que lo hiciéramos ante once mil personas fue todavía mejor porque el año pasado generamos una ilusión que espera corroborarse. Queremos ir a todas las canchas a ganar y ser muy sólidos en casa. Hemos ido sumando socios y ahora están cerca de los ocho mil, la gente está contenta con lo que está viendo.
Próximos rivales el Darussafaka en Euroliga y el Bilbao en la Liga Endesa ¿objetivos?
El partido contra el equipo turco, un equipo económicamente muy solventeque no tiene gran tradición al mayor nivel europeo pero ha hecho grandes fichajes. Ha sido capaz de empezar bien esta competición pero nosotros queremos ganar todos los partidos de casa incluyendo al Maccabi o al CSK que deberán venir. No podemos esperar que el partido venga a nosotros tenemos que irlo a buscar desde el primer momento. El Bilbao nos encontraremos de nuevo jugando dos partidos en menos de 48 horas y otra vez con un viaje por medio. Sabemos que es un rival al que el año pasado le ganamos todos los partidos y quizá por eso tenga más deseo de ganarnos.
El trabajo que logra con el equipo, también se traspasa a la afición ¿alguna estrategia?
La gente me trasmite un cariño inexplicable llevando el poco tiempo que llevo aquí y sin haber ganado ningún título. La única explicación es que les está gustando lo que ven. Me ha costado mucho llegar hasta aquí y cada entrenamiento y partido demando lo mejor en mí y en los jugadores y creo que es lo que está contagiando un poco al público de Málaga.