El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Difuntos, sabores y ocio

La proximidad de la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) se evidencia en la capital con los cementerios con mayor afluencia de ciudadanos, con floristerías con escaparates llenos de claveles, crisantemos y centros florales; y con pastelerías que provocan con dulces como buñuelos, huesos d

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayer en el San Fernando. -

La proximidad de la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) se evidencia en la capital con los cementerios con mayor afluencia de ciudadanos, con floristerías con escaparates llenos de claveles, crisantemos y centros florales; y con pastelerías que provocan con dulces como buñuelos, huesos de santos, gachas, batatas y leche frita.

Los dos cementerios de la ciudad, el de San Fernando y el de San Eufrasio, son estos días lugar de máxima afluencia. Los jienenses aprovechan las mañanas previas al fin de semana para acondicionar los nichos y las tumbas de sus seres queridos. En el exterior, los floristas muestran los mejores ramos y centros florales. Desde el pasado miércoles, esperan la llegada de compradores, que aprovechan la proximidad con el camposanto para adquirir las flores.

Según Tomás Antequera, uno de los floristas del cementerio de San Fernando, la flor más vendida es el clavel y el centro floral, que también lleva margaritas, helecho y maniculata. La docena del clavel nacional cuesta seis euros, mientras que el colombiano tiene un coste de nueve euros. Los centros florales se pueden adquirir desde los doce euros. “El gasto es cada vez menor en flores”, reconoce Tomás Antequera, recordando que es habitual llevar flores artificiales.

Pero la tradición manda y la flor fresca no falta estos días en los cementerios de la ciudad.

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Sanidad y Consumo, Isabel Azañón, visitaron ayer las instalaciones del cementerio San Fernando con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos. Recordaron el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en los cementerios, ya que durante este tiempo, se han construido 400 nichos y 168 columbarios con una inversión que asciende a 307.000 euros, incluyendo la ejecución de la losa de cimentación para el levantamiento de un nuevo módulo de enterramientos. Además en el cementerio de San Fernando se han invertido 90.000 euros para llevar a cabo una actuación integral de las dependencias administrativas y en los aseos.

La próxima inversión se realizará con una partida de 44.000 euros destinados“a la reparación de parte del muro de cerramiento del cementerio de San Fernando, a la pavimentación de la zona colindante y al refuerzo de las zonas afectadas por el movimiento del muro del cerramiento del camposanto de San Eufrasio. En éste, en los últimos años, se ha procedido al arreglo de las cubiertas hundidas en parte del primer patio y se ha vallado el patio cuarto, permitiendo su reapertura al público.

En total se ha invertido medio millón de euros para mejorar las condiciones de ambos cementerios, con el objetivo de mantener las instalaciones en el mejor estado para que la gente que viene a visitar a sus familiares y amigos tengan unas instalaciones adecuadas y se preste un servicio público municipal acorde a las circunstancias”.

El 2 de noviembre se celebrará una misa en la capilla del tanatorio de San José en honor a todos los difuntos. El horario del cementerio, hasta el próximo 2 de noviembre, será de 9 a 19 horas ininterrumpidamente. Además, se reforzará la línea 13 de autobuses y desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes se ampliará el dispositivo para estos días.

Según un informe de la Unión de Consumidores (UCE) de Jaén, el coste medio de un funeral asciende a 2.600 euros en la provincia. Morirse en España cuesta, de media, alrededor de 3.500 euros. Según datos facilitados por el presidente de UCE Jaén, Alfonso Ibáñez, los gastos fúnebres se desglosan en los trámites administrativos (200-300 euros), el féretro (1.800 euros), urna cenizas (35 euros), nicho de diez años (450 euros), incineración (400-500 euros), gastos personal cementerio (500 euros), coche fúnebre (60-150 euros), corona (150-400 euros), oficio religioso (60 euros), esquela (70-1.200 euros), tanatorio (500-1.800 euros), tanatoestética (60 euros) y el psicólogo del duelo (60 euros).

Sabores y Halloween
La festividad de Todos los Santos deja buen sabor de boca y en los hogares no faltan los dulces más típicos de la fecha. Los buñuelos, con un precio de entre 14 y 16 euros el kilogramo, son los encargados de endulzar estas fiestas, especialmente los de nata. También los de chocolate, crema, cabello de ángel y los elaborados sin azúcar. Así lo aseguran en la pastelería Antonio Rodríguez, con más de veinte años de tradición repostera. Los obradores trabajan estos días sin descanso para ofrecer a los jienenses los dulces más típicos con los que compartir una velada familiar y entre amigos. El domingo, día festiva, las pastelerías mantendrán abierta sus puertas en horario de mañana y tarde.
Se acerca la noche de Halloween y la ciudad se llena de actividades de ocio. La Plataforma Baraka Project organiza hoy, 30 de octubre, una visita guiada y teatralizada bajo el título 'Noche de miedo II', con salida desde la plaza de San Ildefonso y con entrada ocho euros. Las entradas se pueden adquirir en la librería metrópolis y en el bar Kist. El 31 de octubre se repetirá la visita. Ambos días será a las 19:30 horas. Los días 1 y 2 de noviembre, a las 20:30 horas, en el teatro Darymelia, se representará 'Verracas', de Tíscar y Karames. La entrada se puede adquirir en el mismo teatro y a través de la compañía, a nueve euros. El lunes, para un público infantil y familiar, la compañía Small Clowns representa 'Monstruomuseum y el pequeño Halloween III' en el teatro Darymelia. La entrada es a cuatro euros y se adquieren en la taquilla del teatro y a través de la compañía.
Por otra parte, el 31 de octubre, a las 20:30 horas, la Asociación de Vecinos 'Paraje de Jabalcuz' celebra un pasaje del terror en las Casas Gemelas. Pondrán una hucha solidaria y recogerán alimentos no perecederos para colaborar con la organización 'Jaén Solidario'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN