La dirección del centro de salud de Rota y su personal de urgencias han visitado el lugar
La propuesta, presentada por el delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales, quiere de esta forma contribuir junto con el SAS a cubrir una necesidad muy importante que reclaman los habitantes del complejo, sobre todo durante los meses de verano, cuando la población de Costa Ballena alcanza picos de hasta 25.000 habitantes.
En su exposición, el concejal de Roteños Unidos, Jesús Corrales explicó que el rápido desarrollo experimentado por el complejo, hizo que quedaran deficiencias en materia de infraestructuras, que tal y como indicó el delegado “se han ido reduciendo” gracias a la gestión del Ayuntamiento roteño y el apoyo de la Junta. En este sentido, Corrales Hernández se refirió a las obras del cierre del anillo del suministro de agua, o la mejora de las carreteras que se están llevando a cabo.
Además, expuso otros equipamientos en los que se viene trabajando desde principios de la pasada legislatura y que han hecho posible hacer realidad en parcelas dotacionales equipamientos como el polideportivo, el campo de fútbol que está contribuyendo a romper la estacionalidad a través de equipos europeos que se alojan en hoteles del complejo y entrenan en estos campos, la estación de autobuses, los hoteles, o la iglesia.
Para el delegado con esta iniciativa se daría respuesta, sobre todo en verano, a la necesidad de equipamiento sanitario, que junto con la educativa, son en estos momentos los principales aspectos pendientes en este campo.
Equipamiento adecuado
El edificio en cuestión, situado en primera línea de playa, y dotado con zona de aparcamientos, ha sido ya visitado por los directores del Centro de Salud de Rota y del servicio de urgencias del citado centro, que han encontrado adecuadas estas instalaciones para ubicar el servicio, que los propios vecinos han reclamado a través de una importante recogida de firmas.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Helices, manifestó el voto a favor de su grupo a esta propuesta, si bien apuntó que las necesidades de los vecinos de Costa Ballena se cubrirían mejor con la instalación en este edificio de un servicio de urgencias, en vez de un módulo 0, tal y como se recogía en la propuesta inicial, ya que en el caso del servicio de urgencias, éste contaría con su propia plantilla, y no se tendría que cubrir con sanitarios del Centro de Salud de Rota.
En este sentido, Antonio Peña, concejal del grupo municipal del Partido Popular, explicó que en cualquier caso lo que se pretende es que la plantilla que cubra este servicio sanitario en Costa Ballena parta del personal que se contrata habitualmente en verano para dar respuesta a la mayor demanda que se produce en zonas del litoral como la nuestra. Además, Peña argumentó que Rota también cuenta con un servicio de ambulancia para urgencias compartido para nuestra localidad, Costa Ballena y Chipiona.
La portavoz del grupo socialista en el Consistorio roteño, Encarnación Niño, expuso el apoyo de su partido a esta propuesta que se realiza a la administración competente, es decir, la Junta de Andalucía, para instalar en este edificio un servicio necesario para asistir a la población flotante de Costa Ballena en verano.
Para concluir, el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, agradeció el apoyo de los grupos de la Corporación, y aclaró que puesto que el servicio se podría estudiar bajo distintas fórmulas, la propuesta del Ayuntamiento se centrará en solicitar al SAS la elaboración de un convenio entre ambas administraciones para poder ofrecer servicio sanitario a los habitantes de Costa Ballena.
El primer edil reiteró la línea de colaboración y el esfuerzo del Ayuntamiento roteño al poner a disposición del Servicio Andaluz de Salud este edificio municipal, ya construido, para que se monte en él un servicio sanitario que “consideramos básico y elemental para los vecinos de Costa Ballena”, que lo han solicitado en reiteradas ocasiones y que finalmente han recibido respuesta con esta aprobación plenaria.