La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asistido a la inauguración de la jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra en el Centro Cultural de Estella del Marqués, con el lema “La participación política de las mujeres en la zona rural de la Campiña de Jerez”. La regidora ha estado acompañada por Francisca Gago, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural; Inmaculada Vega, presidenta de la Asociación de Mujeres La Orquídea y Ricardo Sánchez, presidente de la ELA de Estella del Marqués, además de otros representantes de las administraciones públicas. Asimismo, ha asistido la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, quien ha presentado las estrategias y proyectos municipales para la zona rural.
Esta cita con las reivindicaciones y las cuestiones que atañen al colectivo femenino de la zona rural viene convocándose desde hace años por parte de la Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la Comarca rural de Jerez Sol Rural y se ha consolidado como un referente a nivel provincial “por ser la voz femenina en la zona rural de Jerez y por los extraordinarios logros conseguidos hasta ahora”, según ha explicado la alcaldesa.
Mamen Sánchez ha destacado “lo imprescindible” del lema de este año “que aún tiene que sortear obstáculos y rebasar techos de cristal, como es la plena participación de las mujeres en las instituciones políticas y sociales y el consiguiente beneficio que esta medida supone para reforzar y mejorar el funcionamiento de las mismas”.
Tras agradecer su labor a Francisca Gago “y a todas las mujeres que le llevan acompañando en su fructífero y combativo viaje desde hace muchos años”, la alcaldesa ha tenido también palabras de gratitud para la Asociación de Mujeres La Orquídea de Estella, “que hoy recibe el reconocimiento a una intensa trayectoria de 25 años de lucha y de reivindicación en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para las mujeres, vuestra asociación rompió moldes y que fue clave para el fomento de la participación activa de las mujeres en los núcleos rurales, fundamentalmente a través de la formación y de la participación en la vida social e institucional de esta entidad local autónoma”.
Mamen Sánchez ha expresado su “firme compromiso de hacer desaparecer las diferencias entre el Jerez urbano y el Jerez rural, una labor en la que ya estamos trabajando desde el primer día, fundamentalmente de la mano de nuestra delegada de Medio Rural, María del Carmen Collado y en las visitas que semanalmente llevo a cabo en nuestra zona rural”.
“Y una de las mejores formas de mejorar estas carencias es a través de vosotras, de los colectivos de mujeres que integran el tejido asociativo, los grupos culturales, las Ampas, así como otras entidades de carácter religioso, de ocio o de cualquier materia que contribuya a unir a las mujeres en la organización de actividades que enriquecen a nuestra sociedad”, ha detallado.
“Por ello, uno de nuestros objetivos es impulsar y dinamizar el tejido asociativo de las mujeres del medio rural, trabajando con tesón en lograr esa igualdad, que algunas formaciones políticas defienden a boca llena pero que os puedo asegurar que no es la misma, según el partido que la defienda. Y desde el Gobierno municipal, nuestro concepto de igualdad no es el mismo, frente a algunos que defienden el paternalismo ante las mujeres y le reservan un rol secundario”, ha aclarado.