Dijo ayer Víctor Santiago, uno de los tres ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén, que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, “tiene una perspicacia y una audacia superior al resto” de corporativos. De este modo tan gráfico venía a confirmar la sintonía que este grupo ha alcanzado en las últimas semanas con el equipo de gobierno del PP. Su compañera y portavoz de C´s , Salud Anguita, lo corroboraba más tarde al admitir que se sienten “cómodos” con el PP, aunque, eso sí, descartó que eso suponga que vayan a entrar en el equipo de gobierno, a pesar de las reiteradas ofertas recibidas por el alcalde.
Ciudadanos convocó su segunda comparecencia informativa del actual mandato para analizar los 100 días (115 en este caso) de gobierno, aunque apenas se valoró la gestión del PP (“han ido progresando y a bien”, dijo Salud Anguita), y sí hubo mucho autobombo de la gestión de C´s, resaltando las cinco mociones que le han sido aprobadas desde junio. Sin embargo, dejaron patente no pocas lagunas y contradicciones en asuntos como el tranvía. Dijo el edil Iván Martínez que apuestan por su puesta en marcha, y piden el mismo trato de la Junta queen otras capitales andaluzas, pero supeditó cualquier acuerdo a que el tranvía sea metropolitano, a pesar de que la Junta ya ha dicho que eso no es posible al ser un transporte urbano. También admitieron “voces críticas” dentro de su partido, pero resaltaron que ellos “quieren aportar un poco de sensatez” al Ayuntamiento.
Debate en la Red
La información publicada el miércoles por VIVA JAÉN sobre la aspiración de los tres ediles de C´s de cobrar el 100% de su liberación (ahora están al 67%) ha generado un intenso debate en las redes sociales, y muchos afiliados criticaron la posición de los concejales. Uno de ellos, Mario Liébanas, que llegó a C´s desde UPyD, denunció en su Facebook haber recibido amenazas del marido de la portavoz, Salud Anguita.