El tiempo en: Estepona
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

Los ingenieros claman por la reindustrialización de Andalucía

La nueva asociación Asian, integrada por las nueve ramas de la ingeniería con presencia en la comunidad, agrupa a 12.000 profesionales. Presenta un documento con 50 medidas concretas para aprovechar los fondos europeos del programa RIS 3 y lograr la modernización y tecnificación de la industria.

  • Directiva de ASIAN -

Los 12.000 ingenieros agrupados en los nueve colegios y asociaciones de las nueve ramas de ingeniería presentes en Andalucía exigen a las administraciones y empresas que aprovechen las nuevas partidas de fondos europeos hasta 2020 para reindustrializar la comunidad. Asian, la nueva entidad que agrupa a todos ellos, se ha presentado públicamente en Sevilla con un plan de 50 medidas para mejorar la eficiencia y el uso de tecnología en la industria ya existente.

Fernando Yllescas, presidente de Asian, cifra en 5,600 millones los fondos europeos que pueden llegar a Andalucía con la estrategia RIS 3 de Bruselas para lograr la “especialización inteligente” de las regiones. “La desindustrialización de Andalucía es una realidad ante la que hay que tomar medidas ya basándose en RIS 3”, añade el vicepresidente de Asian, Aurelio Azaña. 

Años de ventaja

El listado de las cincuenta medidas incluye a los sectores minero, aeronáutico, naval, medio ambiental, agroalimentario, industrial o de infraestructuras. “Están pensadas para aprovechar esos fondos lo mejor posible”, resume Yllescas.

La industria aporta ahora el 13% del PIB andaluz, lejos del 20% que la UE quiere que sea en 2020. La mayor calidad en el empleo que aportan las actividades industriales queda patente en las significativamente menores tasa de paro que soportan respecto al 33% de media en Andalucía. Así, los ingenieros de Telecomunicaciones tienen un paro del 7%; los industriales, de entre el 8 y el 10%; los navales, menos del 2%; y los de Caminos, del 13% después de que el 15% de los profesionales haya salido de la comunidad en los años de crisis. 

Por su parte, Azaña advierte de que otras comunidades como Cataluña, País Vasco, Aragón o Valencia llevan cuatro o cinco años trabajando en este sentido de especialización. “Son iniciativas surgidas de los agentes sociales, que luego la administración ha hecho suyas. Aquí también necesitamos esa complicidad”.

Azaña lamenta además que la Industria sea una competencia que no aparece en el organigrama de la Junta. “Está al nivel de una dirección general, que incluso ahora mismo está vacante”, en relación a María Jesús Montero, destituida tras su imputación en el caso Aznalcóllar.

Abengoa, empresa estandarte

Junto a la presentación del documento, Yllescas también se ha referido a la crisis que atraviesa la compañía Abengoa. "Es un estandarte de Andalucía, tiene talento y tiene clientes internacionales de primer nivel, que es la clave". "Atraviesa un problema financiero, pero su base de ingeniería es extraordinaria". Aurelio Azaña añade: "Debe permanecer en Andalucía sí o sí. Es una empresa de talento, y el talento del que se nutre está en nuestras universidades en Andalucía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN