La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, aseguró que “la única lista confirmada” al Congreso y al Senado será la que el Comité Provincial del PSOE apruebe el próximo día 25, declinando así hacer valoraciones sobre la “batería de nombres” que salen a la luz pública al ser propuestos en las asambleas locales.
Así lo manifestó García al ser preguntada por una información publicada ayer que apunta a que, a propuesta de la Ejecutiva Provincial, Francisco González Cabaña encabezará la lista del PSOE al Senado y Salvador de la Encina la del Congreso de los Diputados, candidatura que algunas voces del partido habrían defendido que encabezara el juez Juan Carlos Campos.
“No hay nada confirmado”, dijo la dirigente socialista, que insistió en que “la única lista confirmada será la aprobada por el Comité Provincial el próximo día 25”. García reconoció que han salido nombres, como “saldrán a lo largo de todas las asambleas” que se van a celebrar hasta el día 25 para la elaboración de las candidaturas.
Finalmente, recordó que las candidaturas aprobadas por el Comité Provincial serán elevadas al Comité Federal del día 17 de octubre, que será “quien aprobará de verdad la lista”.
Por otro lado, Irene García atribuyó las críticas del portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, contra el plan de empleo que llevarán al próximo Pleno a los “nervios” que supone a los populares el haber “dejado en evidencia” que el gobierno socialista “ha hecho posible en 70 días lo que no ha sido posible en cuatro años”, en los que precisamente Loaiza presidía la Corporación.
A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Loaiza asegurando que lo presentado por el PSOE no es “ningún plan de empleo, sino un extraño plan de inversiones”, García expresó “tristeza” ante el hecho de que la persona que ha presidido la Diputación durante los últimos cuatro años “tenga tan alto desconocimiento del funcionamiento de la administración y, sobre todo, tan alto desconocimiento de lo que se aprobará en el Pleno la próxima semana”.
La presidenta aseguró que lo manifestado públicamente por Loaiza “no tiene nada que ver con lo que aparece en los papeles”, al tiempo que resaltó que el mensaje del portavoz popular no coincide con lo que trasladaron los alcaldes del PP en el Consejo de Alcaldías.
En este sentido, afirmó que los alcaldes del PP salieron de ese encuentro “satisfechos y contentos” porque “por fin se cumplía con un plan de empleo para la Diputación y, por ende, para los pueblos”, y todo ello “cumpliendo con lo que habían propuesto los alcaldes”.
Por ello, consideró que Loaiza “va a tener que explicar sus declaraciones”, apostillando que “si no está de acuerdo con que se generen más de 1.000 empleos directos en los municipios de menos de 20.000 habitantes” vote en contra del plan de empleo que se llevará al Pleno y “que se lo explique a los ciudadanos” después.