El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Inspección catastral para dar aire

Inspección catastral para dar aire

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Panorámica de Jaén -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén se afana estos días por buscar nuevos ingresos que  sirvan para amortiguar el incremento de la deuda financiera derivada de los casi 100 millones de euros en créditos y anticipos de tesorería que ya se han pedido desde el inicio del actual mandato. Para este próximo jueves, el Pleno aprobará un paquete de medidas de liquidez de otros 20 millones (14 millones con la adhesión al Fondo de Ordenación de 2016 para pagar deuda financiera, y el resto el adelanto de la PIE de la Patrica), unas medidas que, como ayer reconoció el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, conllevan la revisión del plan de ajuste municipal hacia la búsqueda de nuevos ingresos.
De momento, el  mayor balón de oxígeno que ha encontrado el Ayuntamiento viene de la mano del Catastro. Aunque no habrá una nueva subida del IBI como sí ocurrió en 2014 (el Catastro la considera innecesaria al haberse superado este año el 50% del valor de los valores de mercado de los inmuebles), sí que se está realizando ya una inspección catastral que, según las estimaciones municipales, permitirá que afloren unas 5.000 fincas urbanas que, o bien no estaban declaradas o bien no tenían actualizado su valor tras efectuarse reformas no comunicadas.  Una empresa contratada al efecto está fotografiando ya el término municipal de la capital, con “inspecciones a pie de calle “, como dijo Manuel Bonilla, en una campaña de lucha contra el fraude que aportará al Ayuntamiento unos ingresos de unos 4 millones de euros entre los años 2016 y 2017 por la regularización de los nuevos valores catastrales.
Por lo demás, las nuevas medidas de ajuste contempladas por el gobierno municipal del PP pasan por el  ahorro de 261.000 euros en la asignación a los grupos políticos municipales; de 245.000 euros por la salida de Jaén del Consorcio de Transportes Metropolitano; o de 583.000 euros por la reducción de gastos financieros al convertir deuda a corto plazo en deuda a largo plazo.
Una novedad importante es  que el PP va a desempolvar una tasa que cargará a las empresas con aprovechamientos de bienes y servicios en la capital el 1,5% de sus beneficios. Esta tasa, que ya estaba aprobada pero que apenas tenía eficacia, aportará al Ayuntamiento unos 269.000 euros y afectará sobre todo a grandes empresas y multinacionales (también bancos) que desempeñan parte de su actividad en Jaén.
Así y todo, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, apeló a la colaboración y “responsabilidad” de los grupos de la oposición para dar luz verde a las nuevas medidas de liquidez el próximo jueves. Pero admitió que se trata solo de soluciones “parciales” que aliviarán las necesidades de liquidez del Ayuntamiento no más allá del mes de octubre.

 

Escolarización

El gobierno municipal del PP  volverá a reclamar a través de una moción en el Pleno del jueves que la Junta de Andalucía apueste por la construcción del IES del APA III en el casco histórico de la ciudad, una reivindicación que este barrio viene pidiendo desde hace ya más de 15 años, así como la construcción del IES en el Bulevar.  La portavoz del PP, Reyes Chamorro, pidió a la Junta que consigne en los Presupuestos de 2015 el crédito para esos centros educativos. Pero, los populares creen que es necesario que la Junta elabore un nuevo mapa de escolarización en la capital para adecuar el reparto de centros educativos al crecimiento poblacional y las nuevas zonas de expansión de la ciudad. “Pedimos a la Junta que invierta porque somos andaluces de primera”, dijo ayer Chamorro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN