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Huelva

La construcción resurge con una actividad ajustada a la demanda

El I Foro del Sector Turístico Inmobiliario valora el despertar en Huelva de unos sectores que ni quieren ni pueden caer en viejos errores

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  • Participantes en el foro -

“Vamos a empezar a construir casas que se vendan y no al revés”. Con estas palabras de Alberto Manuel Godoy, director del centro de negocio inmobiliario en Andalucía Occidental de CaixaBank, se puede resumir la filosofía que se quiso transmitir este miércoles en la celebración del I Foro del Sector Turístico Inmobiliario de Huelva.

Organizado por Mar Real Estate, con la colaboración del Instituto de Práctica Empresarial y CaixaBank el evento dejó claro en diferentes ponencias que la construcción y el sector inmobiliario son claves para el desarrollo onubense, pero los numerosos pecados que le llevaron a ser causa y efecto de una crisis que, parece, empieza a despedirse.

En la presentación del foro, José Luis García-Palacios, presidente de la patronal onubense, habló en términos de “recuperación”, pero dejó claro que eso “no significa una vuelta al origen”. Y para no volver al origen, y tener que padecer de nuevo un batacazo con el que acaba herido buena parte de la sociedad, algunas de las claves fueron apuntadas por Francisco  del Río Arias, arquitecto  y  delegado  del  Banco  de  Suelo  Funcional  de  Sevilla. Con más de 30 años de experiencia en planeamiento y proyectos de edificación en Huelva, Del Río apostó por que en la capital onubense se lleve a cabo “un estudio funcionalista, un estudio serio de las tendencias” para inaugurar un tiempo en el sector inmobiliario en el que “se hagan cosas que se ajusten a la demanda” para lo que es imprescindible llevar a cabo “una identificación de necesidades para satisfacer la demanda”.

Sondeo
En clara relación con lo expuesto por Francisco del Río, José Antonio Pérez, director general de Mar Real Estate presentó el sondeo que su grupo ha llevado a cabo en Huelva sobre las necesidades del consumidor con respecto al sector residencial. La encuesta, que busca aproximarse a la tendencia y la demanda del consumidor, se ha realizado con la participación de más de 60 personas de Huelva, Aljaraque y Corrales, empleadas, con edades entre 35 y 50 años, diplomados o licenciados, con una unidad familiar de mínimo dos miembros y unos ingresos superiores a los 24.000 euros netos anuales.

El resultado de la encuesta deja algunos datos llamativos sobre  la demanda de estos onubenses, lo que puede llevar a una correcta puesta en marcha de las promociones. Así, el 90 % de los encuestados tiene preferencia por vivir en la zona centro de la capital onubense; el 100 % considera fundamental tener una terraza en su vivienda; tener un trastero es valorado por el 90 % y todos los encuestados quieren garaje en sus futuras viviendas; por su parte, la piscina la quieren el 80%  de los participantes en el sondeo, y 9 de cada 10 quiere  zonas comunes con jardines y espacios abiertos; las vistas a la ría son valoradas por el 100% de los preguntados, mientras que la proximidad a zonas comerciales es valorada por el 80% y el 90 % quiere viviendas con 3 ó 4 habitaciones.

El Ensanche
Son características que cumple el proyecto el Mirador del Ensanche, promovido por el Grupo Trusam y que, si no hay más inconvenientes comenzará a construirse en enero de 2016 con la intención de estar listo en el verano de 2017. Marta Trujillo, vicepresidenta de Trusam, aseguró en el foro que Huelva “es una ciudad con futuro” y en el caso del Ensanche, proyecto del que Trusam es adjudicatario desde 2004, se plantea para “recuperar la centralidad del casco urbano” como “extensión natural de la ciudad” en un enclave que “no lo hay en ningún otro sitio” y con un “concepto moderno de calidad de vida”.

“El Ensanche es una nueva forma de vivir en Huelva”, aseguró Trujillo, quien aprovechó para recordar que su grupo no se ha olvidado del centro comercial, proyecto sobre el que esperan dar “buenas noticias” al principio del próximo año.

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