El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Las obras para el reacondicionamiento de las Defensas del Norte siguen su curso

Tas la finalización de la primera fase y el comienzo de la segunda fase, a la que contribuyó el Real Cuerpo de Ingenieros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las obras de limpieza y reacondicionamiento de las Defensas del Norte siguen su curso tras la finalización de la primera fase y el comienzo de la segunda fase, a la que contribuyó el Real Cuerpo de Ingenieros.
Las labores de limpieza llevaron al descubrimiento de varios artefactos, incluido un proyectil de catapulta y balista del siglo XIV. Además se han desenterrado estructuras defensivas como peldaños desde donde se disparaba y aspilleras para mosquetes. Estos hallazgos contribuyen a ampliar nuestro conocimiento sobre este lugar de interés histórico y el suplicio que tuvo que soportar a lo largo de los siglos a manos de sus atacantes.
Asimismo, las obras han permitido al Gobierno obtener más información sobre estructuras que, en un principio, se creían mucho más antiguas, como el muro de que da a Road to the Lines. En febrero de este año, se solicitó a la Comisión de Desarrollo y Planificación la demolición de este muro, actualmente en un pésimo estado, con base en dos informes de ingeniería. Posteriormente, un ingeniero británico  del Departamento de Servicios Técnicos y especialista en conservación de edificios fue trasladado a Gibraltar para este fin.
En un principio, se creía que el muro databa de principios del siglo XIX. No obstante, tras una inspección detenida y el uso de técnicas invasivas, se observaron características estructurales que apuntaban a que el muro fue sometido a importantes remodelaciones desde entonces.
El Gobierno ha comenzado a registrar y retirar dichos elementos, calificados de inseguros por los expertos, tras consultar a la Fundación del Patrimonio de Gibraltar. El muro es ahora más seguro, tras la retirada controlada de estos elementos sueltos y la reducción de su altura.
Cabe destacar que varios elementos  contundentes han podido retirarse sin esfuerzo alguno. Éstos corrían el riesgo de derrumbarse y, de no haber sido por la intervención del Gobierno, no podrían haberse detectado.
El Gobierno consultó a varios expertos antes de tomar la decisión, un proceso que ha llevado varios meses.
“El proyecto a largo plazo para restaurar las Defensas del Norte seguirá adelante con el fin de mejorar el perfil de este importante lugar histórico, abandonado y desatendido durante muchos año —declaró el Viceministro Principal, Joseph García—. Este es un ejemplo más del compromiso del Gobierno con nuestro patrimonio para ofrecer un producto turístico mejor”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN