En comparecencia ante los medios, el alcalde socialista de El Puerto, David De la Encina hizo ayer unas primeras valoraciones sobre distintos temas. Preguntado sobre la situación económica del Consistorio, explicó que tras reunirse junto a sus socios de gobierno, Levantemos e Izquierda Unida, con el Interventor, Tesorero y Secretario municipales, “la situación de fondo de las arcas es delicada y preocupante”.
Añadió que “la situación de Tesorería permite garantizar los pagos durante un periodo de tiempo a medio plazo pero, evidentemente, una preocupación fundamental es garantizar el flujo de ingresos al ayuntamiento para no tener problemas de Tesorería, y por otro lado que lo que se debe es muchísimo”.
“El Ayuntamiento de El Puerto debe muchísimo dinero a los bancos y tenemos muy muy superado el límite máximo de endeudamiento, cercano al 160%, y tenemos muy difícil acceder a financiación bancaria”.
Zona Naranja Acerca de la Zona Naranja y, a falta de informes técnicos, “lo que sí hemos dicho los políticos es que queremos que este año no se pague la tasa nº40 de la Zona Naranja”.
De la Encina aseguró que “se ha parado la venta y no se ha vendido ningún abono”. Sobre los Plenos, anunció que el primer Pleno será este viernes, a las 9.30 horas; se trata del pleno de organización y funcionamiento de la nueva corporación “donde vamos a hacer público las áreas y competencias de cada concejal”, y ha comunicado que los plenos ordinarios se celebrarán siempre los miércoles por la tarde, existiendo la voluntad de “ampliar en lo posible la participación ciudadana en los Plenos”, pensando en abrir las puertas y colocar sillas y medios audiovisuales cuando el aforo sea insuficiente.
Empresas municipales
Otro de los temas tratados ha sido el de las empresas municipales. En este sentido dijo que la voluntad es de “adelgazar y acortar la estructura de las empresas municipales”. “A medio y largo plazo estamos trabajando con la meta de fusionar, al menos, Impulsa, El Puerto Global y Suvipuerto”, concluyó el alcalde.