Este lunes comenzaba oficialmente la temporada veraniega en El Puerto. Según avancen los días, las playas portuenses terminarán por completar los diferentes servicios que aún faltan, así como la de lucir las cinco Banderas Azules con las que ha sido concedida.
Las playas de Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla y Santa Catalina lucirán este periodo estival con la Bandera Azul.
Asimismo, el Centro de Recursos Ambientales Coto de la Isleta también ha vuelto a ser galardonado, sumando la quinta Bandera Azul para la ciudad de El Puerto, convirtiendo a la localidad en una de las más galardonadas de Andalucía por la calidad de sus playas.
Una a solucionar es el servicio de socorristas. Precisamente, el edil de Playas Ángel Quintana mantenía un primer encuentro con la concesionaria el pasado lunes en su estreno como concejal.
La provincia de Cádiz es la que tiene más distintivos de Banderas Azules, con un total de 31 (26 banderas en playas y cinco en puertos deportivos), de las 95 otorgadas en 2015 y de las cuales cinco ondearán en suelo portuense.
Por otra parte, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar destina más de 11,2 millones de euros a obras de reparación y protección del litoral andaluz.
Tras los temporales
De los cuales 1.248.000 euros es la partida presupuestada para las playas de El Puerto. Las obras, con carácter de urgencia, forman parte del Plan Litoral 2015 puesto en marcha por el Ministerio con el objetivo de que todas las playas afectadas por los temporales estén en perfecto estado este verano.
Como consecuencia de los temporales acaecidos en el primer trimestre del año 2015 las playas de Fuentebravía y Santa Catalina han sufrido una pérdida de arena considerable presentando una descompensación en sus perfiles tanto transversales como longitudinales.
Por ello se hace necesario regenerar las playas tanto de Fuentebravía como de Las Redes de cara a la presente temporada estival.
La obra consistirá fundamentalmente en la aportación de 100.000 m3 de arena a las playas de Fuentebravía y Santa Catalina procedente del dragado del Placer de Los Caños de Meca-Barbate.
La arena en la playa es distribuida principalmente por bombeo hidráulico, extendiéndose mediante excavadoras.
El nivelado, refinado y compensación tanto en perfiles longitudinales y transversales se realizará mediante traílles y refinadores.