Los socialistas no dan por perdida, ni mucho menos, la Diputación de Málaga. Así, el candidato del PSOE a presidirla, Francisco Conejo, ha asegurado que defenderán "hasta el último minuto" el cambio de gobierno en la institución provincial este próximo mandato. Así, este martes prevén mantener una reunión con Ciudadanos, encuentro que se repetirá también con Izquierda Unida y Málaga Ahora para hacerles llegar el documento con las prioridades para Diputación.
El objetivo es consensuarlo con las otras tres formaciones para evitar que el Partido Popular , que se quedó con sus 15 escaños en Diputación a uno de la mayoría absoluta, gobierne de nuevo la institución supramunicipal. Empleo, regeneración democrática e igualdad de oportunidades son las bases del programa socialista para Diputación que contempla medidas como reducir de 51 a 15 los cargos de confianza, bajar retribuciones de forma que ninguno cobre más que los vicepresidentes, un consejo de alcaldes, mejorar la transparencia o el blindaje de las políticas sociales.
No obstante, la fecha para la constitución de la Diputación sigue en el aire, podría retrasarse hasta el 10 o 15 de julio, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resuelva el recurso de Izquierda Unida sobre los resultados en dos mesas de Fuente de Piedra.