El tiempo en: Estepona

El Puerto

El Partido Andalucista finiquita el pacto con el Partido Popular a diez días de la investidura

La concejal de Urbanismo Leocadia Benavente rompió la disciplina de voto y también lo hizo en contra en la votación de la auditoría de las cuentas de las empresas municipales.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Discordante. -

Nada es para siempre. Ocho años después del pacto firmado y ratificado en 2011 queda ahora roto tras la abstención de ayer de los andalucistas en el Pleno extraordinario celebrado -dejando solos al Partido Popular-, que no pudo sacar adelante la intención de auditar las cuentas de las empresas municipales de Apemsa, Suvipuerto, El Puerto Global e Impulsa.

Cuestiones siempre en boga de la oposición, sirvió y cuando menos se esperaba para retratar las diferencias en el momento menos esperado.

Sorpresivamente lo que se preveía contaría nuevamente con el apoyo de éstos, el PP se quedó sin el favor del PA. Todo ello a diez días escasos de la investidura fijada para el sábado 13 de junio, que dará al alcalde portuense. De hecho, el pasado viernes, Carlos Coronado, del Partido Andalucista, hizo saber a Alfonso Candón que el pacto de gobierno se daba por finiquitado una vez que ya se habían celebrado las elecciones.

Las argumentaciones presentadas por los andalucistas justificaron la medida tomada.

En la mañana de hoy miércoles se ha celebrado en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María un pleno extraordinario que los andalucistas han considerado inoportuno y forzado al encontrarse el gobierno local y toda la corporación en funciones, después de las pasadas elecciones municipales. En la sesión plenaria se ha propuesto la aprobación de la Ordenanza municipal sobre incremento del patrimonio urbano natural en El Puerto de Santa María y de la Ordenanza fiscal n º 41 reguladora de la tasa por el estudio, la tramitación, el suministro y la plantación de arbolado en licencias de edificaciones y ampliación de edificación.

El secretario local de los andalucistas Daniel Neto, ha explicado que “el voto negativo del grupo andalucista a la aprobación de dichas ordenanzas es un ejercicio de coherencia y de defensa de los derechos de los portuenses”.

En este sentido Neto ha recordado que “coherencia porque ya los andalucistas en el momento de la aprobación inicial a principios de febrero de este año, anunciamos que no estábamos conformes con su contenido y que por tanto procederíamos a la presentación de alegaciones”.

Dichas alegaciones fueron presentadas en tiempo y forma, siendo el Partido Andalucista la única formación política que ha aportado posibles mejoras al documento y no habiéndose aceptado la mayoría de éstas.

Neto ha insistido en que “oponiéndonos a la aprobación definitiva de estas ordenanzas realizamos un ejercicio de defensa de los derechos de los portuenses e imposibilitamos un nuevo incremento fiscal”.

Cabe destacar que las alegaciones presentadas por los andalucistas corregían errores materiales observados en las ordenanzas planteando procedimientos más transparentes y acordes con el derecho administrativo. Estas alegaciones de carácter “formal” y de “procedimiento” han sido aceptadas y recogidas en la redacción definitiva, sin embargo las alegaciones que tocaban aspectos más importantes tales como la eliminación de la retroactividad de la norma recogida en el texto inicial de la ordenanza y sobretodo la reducción de la carga impositiva y la introducción de bonificaciones para fomentar la construcción en general y para favorecer las obras realizadas por entidades sin ánimo de lucro han sido rechazadas de plano.

El secretario local Daniel Neto ha considerado que “esta nueva tasa fiscal es excesiva, tanto es así que por la construcción de nuevas viviendas ya sea por parte de particulares o empresas, estimamos que habrá que pagar un 30% más en comparación con lo que hoy se abona de tasas e impuestos, lo que supone un verdadero lastre para la economía portuense”.

Neto se ha referido a lo anecdótico de la sesión plenaria de esta mañana “el voto contrario de la concejala del Partido Popular, Leocadia Benavente o la extraña abstención de Ciudadanos ante una nueva imposición fiscal a todas luces desorbitada”.

Asimismo ha recordado que “el Partido Andalucista con sus alegaciones ha obligado a llevar la aprobación definitiva al pleno y con nuestro voto negativo, hemos rechazado esta imposición, lo cual no es una novedad ya que la oposición de los andalucistas también obligó a mejorar la Ordenanza municipal para el fomento del desarrollo de las áreas de regularización (ARG), ocasionando la dimisión del concejal de Urbanismo de turno”.

Por último Neto, se ha preguntado por el “extraño interés del Partido Popular en llevar de nuevo al pleno de la corporación en funciones la aprobación de la ordenanza rechazada en el día de hoy y quién va a cambiar su voto para que se apruebe finalmente si así sucediera ya que el grupo andalucista mantendrá su firmeza y su voto en contra”.

Escenario

El desmarque ha dibujado el futuro inmediato, intuyendo el panorama ante un hipotético gobierno en minoría por parte de los populares.

El punto discordante que no ha encontrado el soporte ha sido el referente “a la aprobación de la Ordenanza Fiscal nº41 reguladora de la tasa por el estudio, tramitación, suministro y plantación de arbolado en licencias de edificaciones y ampliación de la edificación”.

La tensión y los repoches han vuelto a marcar las distancias entre unos y otros, en  un nuevo pleno, que encontraba las divergencias de los partidos de la oposición y hasta el martes equipo de Gobierno.

La sorpresa fue completa cuando la edil popular, Leocadia Benavente, se sumaba al resto -a excepción de Ciudadanos que se abstuvo- y también votaba en contra, rompiendo la disciplina de partido.

La concejal de Urbanismo -que concurrió a las pasadas elecciones de 2011 con Enrique Moresco como número 2 y que no ha entrado en la candidatura de 2014-, se despidió del Consistorio con una votación controvertida.

Sigue imperando la ley del silencio

Después de las valoraciones electorales del 24-M  todo ha sido silencio. En uno y en otro bando. Sin apariciones públicas, sin ruedas de prensa en las que aparece, sin explicaciones ante los acontecimientos que se vienen sucediendo y todo ello ante una investidura para el 13 de junio, ninguno de los dos líderes del equipo de Gobierno se ha dejado ver en ningún acto.

La agenda de uno y otro se han quedado en blanco y sin explicaciones posibles que realizar después de los contactos que se vienen realizando entre las demás formaciones políticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN