La vegetación de La Alameda de Adolfo Suárez está sufriendo daños a consecuencia de las obras en el histórico parque de la ciudad. La tala de árboles que se ha acometido en los últimos días es un ejemplo más de que el proyecto no se está cumpliendo.
Cuando se presentó, desde el Ayuntamiento confirmaron que la vegetación se regaría, no se perdería y se realizarían podas en algunos árboles. Las continuas paralizaciones de la obra provocaron que las zonas verdes se secaran y ahora, con la tala de árboles, la evidencia es mayor.
Los operarios que trabajan en la remodelación del parque cargaron camiones con árboles cortados este fin de semana.
El presidente del Grupo de Ecología Activa de Jaén (GEA), Manuel Ruiz, asegura que “el Ayuntamiento no comunica ni a vecinos ni a las organizaciones por qué se están talando árboles del parque”, y recuerda que sólo se puede realizar si supone “un peligro potencial” para viandantes. “Los árboles son parte del paisaje urbano de la ciudad y entre los vecinos existe sensibilidad por las zonas verdes”, confirma Ruiz.
Por otra parte, desde Ecologistas en Acción presentaron a principios del mes de mayo una denuncia porque el retraso de las obras había dejado delicados trabajos de poda para lo último, lo que originó que en febrero y tras un temporal de aire, cayera uno de los árboles más grandes y voluminosos del parque.
A principios de mayo, tras comenzar nuevamente las obras, se decidió realizar las tareas de poda sobre los delicados árboles, olvidando que es una época “nefasta para podar los árboles ya que están en plena sabia y les está provocando a estos múltiples heridas e infecciones irreversibles”, según Ecologistas en Acción.
Igualmente señalan que podar en esta época es “nefasto” para las aves del parque, especies protegidas bajo la ley, entre las que destacan autillos, carboneros, mirlos, trepador azul, mosquiteros y varias variedades de murciélago que están en plena actividad de nidificación y que las podas “posiblemente estén derribando sus nidos”.
Por ello, exigen al Ayuntamiento que comunique por qué están desapareciendo árboles del histórico parque.