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Jerez

Luciano Alonso: “El GP es un hito difícil de igualar”

“No hay otro evento en Andalucía con esta dimensión, y eso hay que aprovecharlo” | “Dígame qué sector productivo andaluz tiene los datos que ha logrado el turismo”

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Luciano Alonso regresó ayer, cuatro años después, como consejero de Turismo al Circuito de Jerez. Sin dejar de ocultar que es un gran seguidor de la competición, y que el duelo entre Rossi, Márquez y Lorenzo, añade en esta ocasión un valor añadido a la emoción de la prueba, y a la atracción de público, su atención está depositada en el impacto turístico de la prueba, en la multitudinaria afluencia de aficionados y en el retorno económico de la inversión realizada por la Junta que califica de “sin precedentes”.
“Lo que se celebra en Jerez es un hito muy difícil de igualar, también por su dimensión. Hay que tener en cuenta que nosotros hacemos aquí un esfuerzo económico sin precedentes porque son 3,7 millones de euros los que aportamos para el patrocinio de la prueba, pero entendemos que el retorno de esa inversion está bien consolidado”, reconocía ayer.
El objetivo de cara al día de hoy es llegar a los 250.000 visitantes con motivo del Gran Premio. Para ello desde la Consejería de Turismo han apostado por una promoción en la que se ha hecho “de todo”: on line, en prensa escrita, radio, televisión... “La gran ventaja de este Gran Premio es que tiene 238 millones de personas pendientes del evento y a las que le va a llegar algún tipo de información del mismo. Y eso no tiene precedentes. No creo que haya otro evento, salvo el mundial de Fórmula 1, con esa capacidad, pero en Andalucía es el único de esa dimensión y creo que es algo que tenemos que aprovechar y que aprovechamos, por eso el despliegue, el compromiso y el esfuerzo”, comentaba Alonso, quien destacaba a su vez los indicadores de ocupación hotelera para vaticinar que se puede alcanzar una cifra récord.
Con los datos en la mano, el consejero insiste en hablar de inversión y no de gasto cuando se trata de analizar el dinero destinado para que el Mundial de Motos llegue cada año a Jerez. “Hablar de gasto elevado cuando la industria turística significa el 13% del Producto Interior Bruto de Andalucía, que el año pasado movió 16.400 millones de euros, que genera 231.000 puestos de trabajo estables... dígame qué sector productivo de Andalucía tiene esos datos. Pero para conseguir ese éxito y esas cifras hay que invertir, y esta inversión obtiene un gran retorno”, concluye, satisfecho de la repercusión económica que tiene para el sector turístico provincial y andaluz la celebración de la prueba.
De hecho, la celebración de este Gran Premio de España llega en un momento en el que el sector turístico está volviendo a cifras de 2007, de antes de la crisis. Como recuerda Alonso, “el turismo fue la última actividad productiva en entrar en la crisis y es ya el primero en salir. Ya el año pasado hubo datos muy buenos. Este año nos hemos propuesto aumentar un 5% el número de turistas que recibimos, mejorar el gasto por turista y también la presencia de turistas extranjeros en Andalucía, porque mientras que en turistas nacionales somos líderes con mucha diferencia sobre la segunda comunidad, que es Valencia, en turismo internacional somos cuartos, y éste es un escaparate fantástico para lograrlo, ya que hay una gran cantidad de países que van a seguir la competición”.
De cara a este Gran Premio la Consejería se ha dirigido principalmente a potenciales visitantes de Alemania, Italia, Francia, Países Bajos... “donde la afición es brutal”, puntualiza el consejero. En Holanda, por ejemplo, el circuito de Assen “es el que compite con nosotros para ser líder en Europa”. Por otro lado, y de cara de lograr ese incremento de visitas anuales de turistas extranjeros, la Consejería está centrando en este momento su promoción enaquellos países “que son más fuertes para nosotros”: Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, países nórdicos y países bajos. “También hacemos acciones especiales en el resto de centro Europa y países emergentes, como China, Japón y Rusia. En todos ellos estamos desplegando la promoción del destino andaluz”.
En otro orden de cosas, lo que pone de manifiesto el impacto turístico del Gran Premio en Jerez, es la cada vez más creciente vinculación del turismo con el mundo del deporte, algo para lo que la Consejería de Turismo cuenta con suficiente experiencia, no sólo en el caso de las motos, sino de otro tipo de deportes, caso del golf, principalmente. “Apostamos por muchos eventos de golf -recalca el consejero-, ya que desde el punto de vista turístico es el que más retorno nos da. Cada año son más de 500 millones de euros lo que los jugadores de golf nos ingresan. También apostamos por los equipos de fútbol que están en Europa, como el Sevilla, que lo patrocinamos... Los eventos deportivos son muy rentables desde el punto de vista de la promoción turística para Andalucía. El turista siempre busca emociones y experiencias, pero sobre todo que sean positivas, y a ello contribuye la seguridad, la calidad de nuestras infraestructuras, y a mí me hace feliz que quienes vengan a Andalucía se lleven una experiencia positiva, como ocurre en el caso del Gran Premio”.
Ahora, una vez acabado el Mundial de Motociclismo toca sentarse de nuevo a negociar de cara a la continuidad de la prueba en Jerez, ya que éste es el último año de vigencia del convenio suscrito con Dorna. El consejero ya ha dicho que no va a “regatear esfuerzos” para seguir manteniendo el evento, pero el Ayuntamiento de Jerez ya ha dejado caer que necesita mayor apoyo económico de la Junta. “Nosotros vamos a estudiar la renovación del acuerdo con Dorna para seguir pagando el Gran Premio y lo vamos a hacer con mucho cariño. En todo convenio, cuando se firma existe una negociación y estoy ilusionado con poderlo mantener. Fuimos capaces de ponernos de acuerdo la otra vez, y confío en que podamos hacerlo de nuevo”. Eso sí,  pide al Consistorio prudencia, ya que “cada uno debe asumir su responsabilidad”.

“No veo viable la F-1”

La alcaldesa de Jerez apuntaba la pasada semana la posibilidad de comenzar a estudiar el regreso de la Fórmula 1 al Circuito de Jerez, aunque apuntó que para ello se hará necesaria la implicación de más administraciones. No obstante, desde la Junta ya apunta el consejero que no lo ve “viable”. “Si alguien juega a eso será porque tenga recursos, pero por nuestra parte no lo vemos. Ya en el Gran Premio estamos haciendo un gran esfuerzo económico”, sostenía ayer Luciano Alonso, quien considera que hay que dar prioridad a renovar el acuerdo de patrocinio con Dorna.

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