El tiempo en: Estepona

Jerez

Renovado el convenio del Punto de Encuentro Familiar

“La protección de los menores es un objetivo estratégico en nuestro proyecto de ciudad y con el Plan de Infancia y Familia estamos garantizando su bienestar y su futuro”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presidido hoy en el Ayuntamiento la firma de renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y la Asociación de Atención a Familias y Menores (Afyme) que gestiona el Programa de Punto de Encuentro Familiar en Jerez, destinado a facilitar los regímenes de visita, custodia, comunicación y estancia de menores con sus progenitores y otros miembros de la familia en los casos en los que, circunstancias como situaciones de violencia de género, sospecha de violencia hacia los menores o problemas en el correcto ejercicio de su cuidado, así lo aconsejen.

Este convenio fue suscrito por primera vez en junio de 2012 y prorrogado hasta la actualidad, dotando con él a la ciudad de un servicio gratuito inexistente y dando respuesta con ello a una reiterada demanda de la población. La Asociación AFYME pertenece a la Federación Nacional de Puntos de Encuentro para el Desarrollo de las Visitas (FEDEPE), siendo beneficiaria mediante distintas resoluciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de subvenciones para la realización de varios programas de cooperación y voluntariado sociales, uno de ellos, el proyecto Punto de Encuentro Familiar de AFYME en Jerez.

Mediante este convenio se establecen mecanismos de coordinación entre las entidades firmantes y la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud para la ejecución del programa "Puntos de Encuentro Familiar para el derecho de visitas", así como la cesión por parte del Ayuntamiento de Jerez de un local con sede actualmente en la planta baja del Edificio Ludoteca, en Picadueñas Alta, en días y horarios determinados en el convenio: martes y jueves, desde las 10:00 a las 14:00 y desde las 16:00 a las 20:00 horas; viernes, desde las 16:00 a las 20:00 horas, y fines de semana alternos, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Desde su inauguración, en julio de 2012, el Punto de Encuentro Familiar ha gestionado un total de 59 expedientes, lo que ha supuesto la atención de 84 menores, con edades comprendidas entre los 1 a 16 años. Desde esa fecha ha experimentado un aumento progresivo del número de casos atendidos,  10 casos (12 menores) en 2012, 13 casos (23 menores) en 2013 y 36 casos (49 menores) en 2014. Las derivaciones proceden tanto de Juzgados, de Jerez y localidades cercanas como Sanlúcar de Barrameda, Ubrique o El Puerto de Santa María, como del Servicio de Protección de Menores, incluso de Valencia. El nivel de atenciones durante 2015, sigue la misma tónica de 2014.

La alcaldesa de Jerez ha mostrado la “especial satisfacción” del Ayuntamiento por la consolidación de este servicio, considerado desde el inicio de la legislatura un objetivo prioritario por el Gobierno municipal, a fin de dar respuesta a la reiterada demanda tanto del sector judicial como de las familias sobre la necesidad de contar con un punto de encuentro familiar subvencionado. Tras un largo proceso de reivindicación liderado por el Ayuntamiento ante las Administraciones competentes, “este logro supone una satisfacción para la ciudad”. García-Pelayo ha recordado que a pesar de que Jerez cuenta con el único Juzgado de Familia de la Provincia, hasta 2012 carecía de este Punto de Encuentro público, lo que suponía la derivación de las familias a Cádiz o Algeciras, con el consiguiente gasto y trastorno para éstas y sobre todo para los/as menores. Por lo que la alcaldesa ha destacado que “además de cumplimentar la importantísima labor de mediación en casos tan difíciles, de problemáticas que afectan a la familia, y donde los principales beneficiarios de este arbitraje son los menores, materializa la consolidación de un exitoso trabajo de cooperación interinstitucional y de servicio orientado a mejorar la resolución de conflictos, la convivencia de la ciudadanía y la protección de los menores”.

Asimismo, el convenio que hoy prorroga el Punto de Encuentro en Jerez, consolida la línea de trabajo emprendida por el Ayuntamiento en el ámbito del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, y expresamente del Plan de Infancia y Familia, aprobado inicialmente en Pleno el pasado mes de Enero y pendiente en la actualidad de su publicación en el BOP, para su aprobación definitiva. Un plan que “no solo tiene mirada de niño, sino que sitúa a los menores como objetivo estratégico de desarrollo en el proyecto de ciudad que queremos, en el presente y para el futuro”. Un Plan que complementa y actúa desarrollando medidas transversales con los planes sectoriales de Igualdad y Plan Municipal contra la Violencia de Género, también emanados y vertebrados en el Plan Estratégico.

Las medidas y acciones previstas en este ámbito derivan de un profundo trabajo de diagnóstico previo y consenso mediante las aportaciones de los sectores sociales implicados. “Se ajustan a los importantes cambios sociales, económicos y culturales que está experimentando nuestra sociedad y que afectan a la población, dando respuesta a los desafíos del siglo XXI”. Más concretamente, el Plan de Infancia y Familia promueve iniciativas desde el ámbito familiar, educativo y de salud, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables, inmigrantes, menores con discapacidad y en alto riesgo de exclusión social. “La infancia y la adolescencia son etapas fundamentales y las administraciones públicas son las responsables de llevar a cabo políticas orientadas al bienestar de los menores, garantizando sus derechos y velando por su buen trato y derecho integral, reducir las desigualdades y construir con ellos la ciudadanía del futuro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN