El PSOE lamentó que en el mandato en el que los informes de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social reflejan que en Jaén un 35% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social y la pobreza severa afecta a un 6% de los ciudadanos, se dejó de invertir en áreas tan esenciales como la de la ayuda a domicilio, los convenios con asociaciones, el gasto en centros de día y en escuelas municipales así como en el capítulo de prestaciones básicas, caso de las ayudas de emergencia social para quienes no pueden pagar la luz.
El candidato socialista, Manuel Fernández, contrapuso a la “indolencia” del PP la necesidad de actuar desde el gobierno local “con un plan de empleo e inclusión, que evite que más gente siga estando en riesgo, y con un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social”. “Llamaremos a todas las puertas para ello, pero para eso hay que tener convencimiento desde el Ayuntamiento de que esa es la prioridad. Para el PSOE lo es”, subrayó Fernández. Por su parte, el concejal José Manuel Colmenero recordó que los datos no encajan en la excusa del candidato del PP y de su número 2 de la “herencia recibida”.
La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, replicó diciendo que Fernández, “no tiene autoridad moral ni política” pues durante su etapa al frente de la concejalía de Hacienda PSOE e IU “desviaron” a otros fines diferentes siete millones de euros de ayudas sociales.