El tiempo en: Estepona

Alcalá la Real

El Plan Local de Acción en Salud promueve la seguridad alimentaria en el Día Mundial de la Salud

Se ha instalado una mesa informativa en el Ayuntamiento para advertir sobre la importancia de la colaboración para reducir los riesgos asociados al consumo de alimentos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mesa informativa. -

El Plan de Local de Acción en Salud de Alcalá la Real, en el que participan el Ayuntamiento, la Unidad de Gestión Clínica del municipio y el Hospital de Alta Resolución, ha instalado hoy martes 7 de Abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, una mesa informativa en la entrada del Consistorio de 11 a 13 horas, con el objeto de concienciar a la población de la importancia del papel que cada persona puede desempeñar para que tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos y de la colaboración y la responsabilidad compartida que entre todos y todas debemos asumir para reducir los riesgos asociados a su consumo.

En dicha mesa han estado Consolación Muñoz, enfermera de Medicina Preventiva del Hospital de Alta Resolución, y Ana Mª Romero Aranda, enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Alcala la Real. Durante la mañana han informado a numerosas personas que han pasado por la mesa sobre la importancia de aplicar medidas preventivas saludables a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde campesinos y fabricantes, hasta vendedores y consumidores, a partir de cinco claves que ha facilitado la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- La limpieza de las manos con jabón antes de comer y de preparar los alimentos y después de ir al baño, así como la desinfección de los espacios en los que se preparan los alimentos y la toma de medidas de prevención de plagas, tapando la comida.
- La utilización de agua y de alimentos seguros a la hora de lavar las frutas y vegetales para preparar los alimentos, así como para la higiene corporal.
- La separación de alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los alimentos cocidos; y los alimentos  frescos de los viejos al guardarlos en recipientes, que han de estar limpios y tapados; así como la óptima utilización de utensilios, diferentes, para preparar alimentos crudos y cocidos.
- La cocción completa y correcta de los alimentos: los huevos,  el pescado  y las carnes de res, cerdo y pollo hasta que la parte interior no se vea rosada, estén bien calientes o hirviendo por lo menos durante cinco minutos.
- El mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras, no dejándolos cocidos a temperatura ambiente durante más de dos horas; conservando la temperatura de preparación de las comidas hasta el momento de servirlas y, en el caso la leche, el queso y los alimentos perecederos, manteniéndolos refrigerados.  

Promoción de la alimentación saludable en Alcalá la Real


En los últimos años y formando parte de una de las estrategias de desarrollo del Plan Local de Acción en Salud, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha puesto en marcha el programa de participación de los Huertos Urbanos Ecológicos con la intención de crear un espacio de convivencia social y ocio saludable en torno a la producción agrícola y el consumo familiar, contribuyendo a retomar el contacto con la naturaleza, promoviendo la utilización de técnicas respetuosas con el medio ambiente y acercando a los ciudadanos la posibilidad de consumir alimentos ecológicos cultivados por ellos mismos y mejorar su calidad de vida, siempre haciendo uso de técnicas y medidas preventivas respetuosas con el medio ambiente.

Los riesgos de la inocuidad de los alimentos en cifras

El agua y los alimentos son seguros cuando no tienen microbios peligrosos, químicos tóxicos o agentes físicos externos (tierra, insectos, pelo, etc.), que son un riesgo para nuestra salud. Para que el agua sea considerada “segura”, ésta no debe tener ni olor ni color y debe haber recibido algún tratamiento de purificación.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

La directora regional de la OMS.ZsuzsannaJakab, advierte que “los actuales sistemas de vigilancia son limitados y suelen subestimar las intoxicaciones alimentarias provocadas por los microorganismos más comunes como la 'Salmonella' o el 'Campylobacter', de ahí que pida ser más eficaces en este ámbito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN