El Museo de Arte de Diputación (MAD) abre sus puertas para dar paso al arte contemporáneo. El millar de obras propiedad de la institución supramunicipal se exhibirán en la Casa de los Colarte, con 1.000 metros cuadrados expositivos con estrada gratuita.
El museo ofrece en sus primeros días de apertura los cuadros del litógrafo Joan Miró, de la Colección de Obra Gráfica de la Fundación la Caixa, y la otra con el arte de 21 artistas malagueños, que a través de 22 trabajos abordan la importancia de la piedra en la historia de Antequera como ciudad Milenaria. Lo hacen a través de la muestra ‘Cantos rodados’.
El comisario del MAD, Fernando Francés, destacó ayer durante la inauguración del museo la figura de Miró como “uno de los artistas que trabajo la litografía mejor en España, lo que nos sirve de puente entre el arte contemporáneo y el arte del XIX, que será una de las partes fundamentales que ocuparan las salas de este museo a partir del junio”.
“Vamos tratar de buscar los puntos de contaminación que existen entre las artes dramáticas, la música y las artes visuales”, destacó Francés, quien informó que Cristina Consuegra será la directora del museo en su ausencia.
La remodelación del palacete de la Casa de los Colarte, edificio construido a finales del siglo XVIII de concepto manierista con reminiscencias musulmanas, ha contado con una inversión de la Diputación Provincial de Málaga de 650.000 euros.
Así, el presidente de esta institución, Elías Bendodo, señaló que el Museo de Arte de Diputación “aporta valor añadido a Málaga, complementa y refuerza la oferta de la provincia”. “Nos hace mejores en la búsqueda de ese destino perfecto que estamos confeccionando en el que la cultura, el turismo, el medio ambiente y las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental”, detalló Bendodo.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, puso de relieve que “esta ciudad es cuna de historia, desde el calcolítico con los Dólmenes, hasta el Barroco y el siglo XIX, pero teníamos una tara que era la atención a la expresividad y representación de lo que supone el arte en el siglo XX, y más el arte contemporáneo”.
El MAD mostrará el millar de obras del patrimonio artístico de la institución provincial en las que está representado lo mejor de la pintura española de los siglos XIX y XX. Entre esos fondos se encuentran obras de Picasso, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Denis Belgrano, Reina Manescau, Horacio Lengo, Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, Evaristo Guerra, Chema Cobo, Cristina Lucas o Jesús Zurita, entre otros. Las mejores obras tendrán que esperar a ser expuestas después de junio, cuando salgan del museo las piezas de las exposiciones temporales.
Las piezas se irán alternando a lo largo del tiempo. Al margen de la actividad expositiva, en el MAD se organizarán conferencias, seminarios, cursos, talleres, proyecciones, conciertos, cine y visitas guiadas para niños y adultos. También contará con una biblioteca y un centro de documentación. “Es un espacio vivo, dinámico”, ha apuntado el presidente, quien ha defendido que la apertura de este museo es coherente con el objetivo de hacer de la cultura y el turismo un factor social y económico determinante para el desarrollo de la provincia.