El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, anuncia que las familias numerosas tienen un mes para poder acogerse a la modificación realizada a la Ordenanza Fiscal número 2, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
El primer edil indica que se ha modificado el artículo 12, apartado 4 de la misma, en la que se regula la bonificación para las familias numerosas. Concretamente se modifica el subapartado 4.2.c en el que se incrementaron los valores catastrales que sirven de referencia para aplicar los porcentajes del beneficio fiscal a aplicar sobre la cuota íntegra del impuesto, estableciéndose un valor máximo de 132.000 euros de valor catastral para ser beneficiario de dicha bonificación.
En diciembre de 2014 se incrementó el valor catastral de las viviendas de familias numerosas que podían acogerse a dicha bonificación. Cuando se confirmó que efectivamente dichas viviendas podían tener un valor máximo de 132.000 euros, no se corrigió en otro párrafo donde seguían diciendo que el tope eran 120.000 euros.
En el Pleno de hoy se ha subsanado el error en el documento completo, por ello para que aquellas familias que no se acogieron a dicha bonificación lo puedan hacer se establece la ampliación del plazo de solicitud en un mes tras su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) del acuerdo de aprobación definitiva, que se ha llevado a cabo hoy en el Pleno extraordinario.
“Subsanamos el error y damos un plazo considerable a las familias que pudieron verse agraviadas para que puedan solicitar dicha bonificación”, explica el alcalde, que confirma que “apostamos por la familia numerosa, porque entendemos que es un elemento fundamental para nuestra sociedad, pieza clave además para atenuar las consecuencias de la crisis y el paro”, asegura.
Desde su llegada a la Alcaldía, Alfonso Candón se ha preocupado por dar cobertura a las necesidades y reivindicaciones de las familias numerosas, entendiendo que “han hecho un importante esfuerzo que debe verse compensado”, asegura, de ahí que se les haya reconocido esta bonificación del IBI, entre otras cuestiones.
“Así unimos este tipo de medidas municipales con otras que se están aprobando a nivel nacional” como mantener la condición de familia numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla 21 años o la posibilidad de que las familias numerosas con hijos o padres con discapacidad reciban una ayuda de 1.200 euros.