En la tarde de ayer tuvo lugar en la sede de la Asociación de Amas de Casa Virgen de los Milagros una conferencia dentro del ciclo ‘los miércoles culturales’, impartida por José Acosta, pedagogo, con el título “La implicación de los abuelos en la educación de los nietos”.
Según el Acosta, la sociedad en la que vivimos está estructurada, organizada y funciona de acuerdo con las exigencia de tiempo, dedicación y recursos que imponen las circunstancias sociales, laborales y disponibilidad de recursos materiales y temporales de las familias, y ello justifica que cada vez más, los abuelos sean en mayor medida, participes activos en la atención, cuidado y educación de los nietos.
Acosta opina que la educación en nuestro tiempo debe basarse en cuatro pilares fundamentales para conseguir ciudadanos adaptados a la sociedad en la que tienen que vivir, y dichos pilares son:
1. Educar para conocer y aprender a aprender.
2. Educar para aprender a hacer, ser competentes.
3. Educar para aprender a ser y configurar y desarrollar una personalidad equilibrada
4. Educar para aprender a vivir con los demás y desarrollar valores que favorezcan y hagan posible la convivencia.
Las familias, padres, abuelos, y la sociedad en general, tienen problemas para conseguir resultados aceptables en cada uno de los pilares anteriormente citados, por lo que es necesario informar, orientar, ayudar, etc. a todos aquellos que están implicados en mayor o menos medida en la educación de los niños, y los abuelos lo están. Al finalizar la interesantísima conferencia, hubo un gran coloquio con una gran participación de las asistentes. La próxima semana hay una charla de la Policía Nacional sobre seguridad.