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Almería

Los ingresos caen un 16 por ciento en el primer cuatrimestre de la campaña agrícola 2014-15

Según los datos aportados por Coexphal, que agrupa a 60 empresas hortofrutícolas, los precios para los principales productos en la provincia también han acusado un descenso medio del 11 por ciento mientras que el volumen comercializado ha experimentado una merma del 6 por ciento

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La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha indicado este viernes que los ingresos en el primer cuatrimestre de la campaña agrícola 2014-2015 han caído un 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

   Según los datos aportados por Coexphal, que agrupa a 60 empresas hortofrutícolas, los precios para los principales productos en la provincia también han acusado un descenso medio del 11 por ciento mientras que el volumen comercializado ha experimentado una merma del 6 por ciento.

   Así, el precio medio del tomate ha descendido un 2 por ciento y la producción comercializada, hasta un 12 por ciento, lo que ha hecho que los ingresos mermen un 13 por ciento.

   Por contra, el pimiento mantiene sus ingresos debido al aumento de la comercialización en un 5 por ciento, lo que le convierte en el único producto que crece en producción vendida aunque con un descenso del 5 por ciento en su precio medio. El precio del pimiento en diciembre ha sido un 17 por ciento más bajo que en el mismo mes del ciclo pasado.

   Según Coexphal, esta temporada el precio del pepino no ha aumentado en diciembre, algo que sí ocurrió en la pasada, cuando en diciembre el precio pepino era 1,5 veces más alto. Para este producto, en este cuatrimestre, los ingresos han caído un 21 por ciento, el volumen comercializado un 16 por ciento y el precio medio un 6 por ciento.

   Si bien los precios de calabacín en la segunda parte de enero de 2015 son "bastante elevados", hasta el mes de diciembre han experimentado un desplome del 35 por ciento. Los ingresos sufren la misma variación que el precio y el volumen comercializado se mantiene, detalla la asociación empresarial.

   La berenjena es el producto que mayor caída ha experimentado en su precio e ingresos, con un descenso del 48 y 49 por ciento, respectivamente; el precio en el mes de diciembre ha sido un 66 por ciento inferior al de la campaña pasada mientras que el volumen ha mostrado una ligera merma del 1 por ciento.

   En cuanto a la judía, se aprecia una bajada en la producción comercializada del 22 por ciento, así como en sus ingresos con hasta el 8 por ciento. Sin embargo, es el único producto que ha incrementado su precio hasta un 17 por ciento.

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