El tiempo en: Estepona

Almería

El juicio por trama de venta de \'titulines\' contra exedil de Adra y funcionario de Junta será en marzo

Ambos se enfrentan a una petición fiscal de tres años de cárcel por crear presuntamente una \"estructura piramidal con una red de colaboradores\" que se dedicaba a facilitar la obtención de una manera fraudulenta del título

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La presunta trama acusada de fraude en la expedición de 'titulines' para patronear embarcaciones de recreo, entre cuyos supuestos integrantes figuran el expresidente del Club Náutico de Adra (Almería) y exconcejal José Arqueros, y el funcionario de la Junta y exvocal de la Federación andaluza de Motonáutica, Francisco José H.T., será enjuiciada en marzo de 2015.

   Ambos se enfrentan a una petición fiscal de tres años de cárcel por crear presuntamente una "estructura piramidal con una red de colaboradores" que se dedicaba a facilitar la obtención de una manera fraudulenta del título que habilita para manejar embarcaciones de recreo a cambio del pago de unos 300 euros.

   El segundo peldaño de la presunta trama, en el que se situarían otros cinco procesados, se enfrenta a penas de dos años de prisión acusados también de falsedad continuada en documento oficial en una vista oral que ha sido suspendida en dos ocasiones y que se celebrará los días 26, 27 y 30 de marzo en el Juzgado de lo Penal número 3 de la capital.

   Según recoge el Ministerio Público en su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Europa Press, cuatro de ellos eran encargados de captar a la "clientela interesada" en obtener el conocido como 'titulín' mediante la oferta de su venta a través de "anuncios colocados en sus respectivos comercios, publicados en algún periódico o Internet o bien facilitando la información de manera directa".

   Mientras, el quinto de los procesados dentro de este grupo, J.A.M., era quien "firmaba los certificados médicos oficiales en blanco y se los entregaba a José Arqueros y Francisco José H.T. para que los usaran a su conveniencia" y de este modo "tapar" que los beneficiarios del titulín no habían pasado los preceptivos reconocimientos que exigían las federaciones. Como contraprestación, los cinco habrían recibido presuntamente una comisión de 50 euros por cada uno de ellos.

   La fiscal también acusa a 17 compradores "de entre los múltiples" que hubo entre los años 2005 y 2007 y para los que interesa 12 meses de prisión, ya que indica que firmaron los exámenes "a sabiendas de que no los habían realizado, de que no habían pasado el preceptivo reconocimiento médico y de que iban a ser rellenados por terceras e, incluso firmados, pero con su autorización".

   La red se desmanteló en septiembre de 2007 en una operación policial que se saldó con la detención de sus dos presuntos cabecillas y el registro tanto de la vivienda de Francisco José F.H. como de la sede del Club Náutico de Adra, donde se intervino un "gran número" de solicitudes y documentación necesaria para la obtención "falsaria" de los titulines.

COHECHO

   Dos años antes, la Junta de Andalucía había remitido a la Fiscalía Provincial información sobre irregularidades en la tramitación de autorizaciones federativas y titulaciones náuticas en la delegación provincial de Turismo y Deporte y había retirado de sus funciones en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) a Francisco José F.H. aunque este "siguió con su actividad ilícita prevaliéndose de su trabajo como administrativo en el Museo de Almería".

   Así lo sostiene en su escrito de acusación, consultado por Europa Press, la administración autonómica, personada en el caso y que interesa para el funcionario una pena de cuatro años y seis meses de cárcel por delitos de cohecho y falsedad en concurso medial, además de inhabilitación para empleo o cargo público durante nueve años y seis meses ya que considera que se "aprovechó del ejercicio de su cargo para solicitar la dádiva o presente".

   Según el relato de hechos del Ministerio Público, Francisco José H.T. se aprovechó también de sus conocimientos y de la posición que le había facilitado el hecho de haber sido vocal de la Federación Andaluza de Motonáutica para "idear" la trama que le permitiría obtener "beneficios ilícitos" de la expedición de los titulines, que habilitan en concreto para manejar lanchas de seis metros de eslora y una potencia máxima de 40 kw en navegación de luz diurna, sin que el adquiriente "tuviera que realizar las pruebas teóricas y prácticas, ni el reconocimiento médico".

   Los citados titulines, según el plan que presuntamente trazó, fueron expedidos por la Federación andaluza de Motonáutica, la Federación Madrileña de Vela y la Federación de Vela de Murcia, habilitadas legalmente para ello.

CLUB NÁUTICO DE ADRA

   Para la ejecución, la fiscal señala que contactó como captadores con F.R.C., A.S.N., O.V.S. y D.L.I, quienes recepcionaban el dinero cobrado --entre 250 y 300 euros--, las dos fotografías de carné y fotocopia del DNI de los interesados, la solicitud de examen y el examen mismo, todo "firmado por los adquirientes aunque sabiendo que estaba en blanco o que no había sido cumplimentado de acuerdo al procedimiento reglamentariamente establecido".

   Una vez en su poder toda la documentación, Francisco José H.T. presuntamente "terminaba de cumplimentarla y la enviaba al organismo correspondiente, recibiendo luego los títulos falazmente conseguidos y repartiéndolos entre las personas que los habían comprado".

   El exconcejal abderitano y expresidente del Club Náutico de Adra habría entrado en juego cuando el funcionario fue apartado de la federación y de la delegación y contactó con él supuestamente para "proseguir con su negocio irregular pero dándole apariencia de legalidad a través" de este club, desde donde se centró la gestión "falsaria" de una cifra de titulines que no precisa el Ministerio Público, que habla de "multiplicidad".

   Los 24 encausados en este procedimiento se enfrentan asimismo al pago de multas que oscilan entre los 2.190 y los 1.674 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN