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El Puerto

Impulsa y la gestión de servicios turísticos

Joaquín Gaztelu Jiménez. Promotor de Queremos

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  • Joaquín Gaztelu Jiménez -

Sobre nuestras empresas municipales, siempre ha recaído una sombra de incertidumbre en cuanto a su funcionamiento, cumplimiento de los objetivos previstos, y si la gestión que realizan es eficaz y eficiente.

Sin embargo, es un tema que debe tratarse con más profundidad. IMPULSA EL PUERTO, nació con un objeto social claro, y así viene recogido en sus estatutos, consistente en promover e impulsar el desarrollo económico y urbanístico de El Puerto de Santa María, así como prestar asesoramiento de todo tipo, ya sea técnico, jurídico, de gestión, financiero o económico a los proyectos de iniciativas de promoción de empleo y a las empresas en general.

En sus estatutos viene contemplado que el desarrollo del objeto social reseñado se llevará a cabo mediante el ejercicio de las siguientes actividades, entre las que destaca la que hoy traemos a colación, su apartado h) La promoción, planificación, desarrollo y ejecución de actuaciones que potencien y desarrollen la economía de la ciudad, especialmente las que fomenten el empleo y el turismo.

Queremos entiende que de los distintos motores económicos y productivos que tenemos, el turismo es una de nuestros activos más importantes para la creación de riqueza y consecuentemente, generación de empleo.

Sin embargo, a nuestro juicio, la política turística no está resultando todo lo enérgica que debiera ser para conseguir los objetivos propuestos.

Por ello, Queremos propone que IMPULSA, cree nuevas líneas de negocio enfocadas a poner en valor todos nuestros recursos turísticos. Entre estas líneas de negocio se enuncian a continuación a título orientativo, y no exhaustivo las siguientes:

1. Es un sentir muy profundo entre los portuenses, en cuanto a seña de identidad se refiere, la recuperación de la figura del Vaporcito. IMPULSA previa elaboración de un pliego de condiciones económicas-administrativa donde se recogiera la construcción de una réplica del vaporcito, que en los años que se estableciera en el contrato, revertiese al patrimonio público, y su uso, como elemento turístico, daría a la iniciativa privada a través del correspondiente concurso público mediante un contrato de gestión interesada, un instrumento que a la administración pública por sí sola, costaría muchísimo sacar adelante.

2. Aunque aún no está cerrada la reversión de los polvorines, la Sierra de San Cristóbal, es otro de los elementos con el que contamos que reúne un amplísimo patrimonio no solo medioambiental, sino cultural y turístico entre los que destacamos el yacimiento de Doña Blanca, las cuevas canteras, los pozos concejiles y el acueducto de la Piedad. Todos estos elementos arqueológicos, históricos y etnográficos, tienen que ponerse en valor a través de una gestión turística de los mismos.

3. El centro de Recursos Ambientales (CRA), es otro de nuestros recursos estrellas, que podría potenciarse aun mas, si sobre él se realiza una correcta gestión turística. Hemos señalado a modo enunciativo solo tres recursos de los muchos con los que contamos, y que tenemos la obligación de poner en valor principalmente desde el punto de vista de gestión turística, pero sin olvidar que transversalmente contamos con otros importantes recursos que sumarian para conseguir que el mayor activo que disponemos, cumpla los objetivos que hemos señalado anteriormente.

Es más que notorio que nuestro Ayuntamiento no dispone de capacidad económica, ni de recursos humanos y técnicos para llevar a cabo estas actuaciones. Sin embargo, IMPULSA a nuestro juicio, si posee esas herramientas, evidentemente de la mano de la iniciativa privada.

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