La multinacional sueca Ikea realizó un experimento con 10 familias reales donde los niños enseñan lo que realmente querían hacer esta pasada Navidad en su campaña publicitaria navideña, algo que no pasó inadvertido para la mayor parte del mundo y aún menos para la gaditana Asociación Amigas al Sur ni para el cineasta y colaborador de este comedor social dirigido por Pepa Fernández Vidal, José Prada.
Así las cosas, el spot original de la empresa sueca titulado La otra carta comenzaba con una sugerente pregunta que no era otra que “¿Por qué nos empeñamos en no regalar a los niños lo que quieren por Navidad?”, ante lo cual, Prada decidió adaptar el anuncio, modificando sus personajes a la realidad del gaditano barrio del Cerro del Moro y tras hablar con Amigas al Sur se puso manos a la obra y realizó esta parodia de anuncio que ha tenido tal repercusión que las cifras hablan por sí solas, ya que la Asociación recibió 25 cajas con productos navideños y juguetes para todos los niños.
En el enlace http://widget.smartycenter.com/video/los-ninos-que-si-quieren-reyes/729250/9745/1 se explica con una claridad meridiana lo que sucede con unos niños que sí quieren reyes y que, tal y como expone Pepa Fernández, “no son actores, son niños del barrio que expresan lo que sienten”. El vídeo, con poco más de dos minutos de duración, ha logrado tener más de 300.000 visitas, algo que tuvo como resultado una Navidad mejor para el deprimido barrio, ya que “además de Ikea, se volcaron con nosotros diferentes colectivos, como scouts, asociaciones de mujeres y muchos particulares”, puntualiza Pepa Fernández.
Amigas al Sur ya proporciona desayuno escolar a 137 niños y continúan desde su comedor social distribuyendo comidas tres veces en semana para más de 150 personas, por ello Fernández señala que mañana y el sábado, su asociación estará a las puertas de Mercadona para seguir recogiendo alimentos para los necesitados.
Un vídeo conmovedor
En la historia se presentan dos cartas que escriben los niños del Cerro del Moro. La primera, a los reyes magos, contienen peticiones propias de la edad de los protagonistas, “un móvil” o “la Play 3”; Pepa Fernández Vidal, conductora del spot, les pide luego una segunda carta para sus padres, con preguntas como “¿queréis que pasen mas tiempo con vosotros?” o “¿queréis que trabajen menos tiempo?”, a lo que uno responden “no, que se lleva todo el día en casa” o “¿menos?, pero si mi padre está parado”, respectivamente. Y luego llega la reacción de los padres en una guinda sin desperdicio.